5 cómics para leer un domingo y acabar con una sonrisa
Hay domingos en los que quedarse en cama y en piyama se vuelve la mejor opción. Eso y apagar la TV, olvidarse de los intríngulis de la política y de los dimes y diretes de las estrellitas de la farándula local. Si esta es tu opción, aquí te alcanzo una pequeña lista de novelas gráficas que te harán sentir un poco más vivo y sonreír en más de un pasaje, especialmente cuando llegues a la última página. Si no los encuentras en librerías, puedes hallar algunas versiones digitales y, si no, siempre pueden ser un buen autorregalo vía online. Provecho.
1) Píldoras azules (Pilules bleues)
Frederik conoce a Kati en una reunión de a cinco personas. No la vuelve a ver en varios años. Un día se tropiezan en la calle y beben un café. No se vuelven a ver en varios años. Un día se reencuentran en una fiesta y descubren que les gusta conversar. Y empiezan a salir, se gustan, comparten, ríen, quieren estar juntos. Hasta que un día ella le dice que debe confesarle algo:
- Dilo…
- ¿Qué?…
- Lo que me tienes que decir… Dilo…
- Fred, tengo el VIH.. Seropositiva… Soy seropositiva… Y mi hijo también.
Una historia de descubrimiento personal, dudas y miedos compartidos, sexualidad, coraje y madurez. Y en medio, las píldoras azules que madre e hijo deben consumir a diario para no enfermar. Altamente recomendable obra del suizo Frederik Peeters.
2) Lydie
Camille, una joven un poco tontuela, queda embarazada en el París de los años 30 y nadie sabe quién es el padre. La noticia es la comidilla del callejón donde vive, pero cuando la bebe nace, está muerta. Lydie se iba a llamar. Tres meses después, la desconsolada muchacha empieza a contarle a todo el mundo que su hija ha vuelto, que está allí, que vive. Incrédulos algunos, burlones otros, ocurre entonces el milagro: todos los habitantes del lugar se ponen de acuerdo en que Lydie vive, crece y es una vecina más que come, va al colegio, escucha misa, se enferma, juega… La historia del francés Zidrou y el dibujo del catalán Jordi Lafebre firman esta hermosa novela de engaños bien intencionados que emociona y conmueve. “Al fin y al cabo, ¿por qué resulta hacer el mal cuando resulta tan sencillo hacer el bien?”.
3) Diario azul (Le cahier Bleu)
Louise es joven, tiene el cabello negro corto y una hermosa figura. Vive sola y acostumbra caminar desnuda por su departamento cuando termina de bañarse. Pero una mañana descubre que el metro se ha malogrado justo frente a su ventana y que ella había olvidado poner las cortinas. No pasará mucho rato hasta que un hombre toca a su puerta: es Armand, un pasajero del metro que la ha visto y quiere conocerla. “No la entretendré. Tan solo he de decirle que ha ganado usted un premio… ¡Yo!”, es su carta de presentación. El amor parece haberse detenido en la casa de Louise, ¿pero acaso será Armand el único pasajero que ha quedado prendado de sus misterios? Una moderna historia de amores y desamores y resquemores, de seres solitarios que se conocen y re-conocen de distintas maneras. El francés André Juillard deja en claro en esta novela gráfica que la obstinación puede ser un arma de doble filo y el concepto de querer –a veces con locura- varía de persona a persona.
4) Dream Team
Enzo es un chico de barrio en Valencia que juega bien al fútbol y que tiene un póster de Zidane en su cuarto. Sus padres están separados: ella tiene una nueva pareja que anda como despreocupado por el mundo y él es un hombre irritable y bebedor. Tiene amigos de su edad (Erika y Billén), cada cual con sus rollos paternales, y solo quiere que su viejo deje de ser un perdedor. Un día, en un partido más de la liga infantil, un ojeador del Arsenal inglés se fija en él. La esperanza, la tensión, el peso de salvar a su padre se imponen como una mentira y Enzo les hace creer a todos que se irá a Londres. Comienza así un camino de fantasía en el cual surgirán cómplices, complicaciones y posibilidades. Padre e hijo, hijo y padre forman ese “dream team”, ese equipo de ensueño que debe aprender a jugar a la excelencia, de memoria, a ciegas, para que el espectáculo sea total. Ambos son las estrellas que deberán pensar cada jugada para no salir estrellados… y marcar el gol de la victoria. Colorida obra de Mario Torrecillas y Artur Laperla que se puede leer una y otra vez, y donde queda en claro que la salvación no cae del cielo, ni llega con acento extranjero, sino que radica en cada uno.
5) Arrugas
Emilio es un ejecutivo bancario jubilado, viudo, que ha empezado a sufrir el embate del Alzheimer. El dolor y la frustración del olvido se apoderan de él, se siente descolocado, impotente… Y sus parientes deciden llevarlo a un asilo. Allí conoce a Miguel, su compañero de habitación, un tipo que aparente indolencia y cinismo en cada uno de sus pasos. A Juan, un ex locutor de radio que solo repite lo que oye. A Rosario, que se pasa el día entero mirando por una ventana soñando un viaje a Estambul. A Antonia y su andador. A Dolores y Modesto. Y a muchos más… Historias sobre las cicatrices del tiempo y personajes que batallan contra achaques de una vejez indolente. Pero al mismo tiempo, historias de amistad y sencilla vecindad y personajes que aún conservan un alma joven y los sueños que los acompañaron durante sus vidas. Una obra maestra de Paco Roca que ha cargado un sinnúmero de premios internacionales y que se ha convertido en un clásico.