Una portada "demasiado" sexy en Marvel
Machistas, sexistas, neanderthales, retrógrados… Las críticas les han llovido a los editores de Marvel en los últimos días luego de que se revelara una de las portadas que servirán para el relanzamiento del cómic de Spider-Woman, en noviembre próximo. Una cubierta en la que aparece la heroína en una pose arácnida que muchos han catalogado más bien como una pose porno.
En el dibujo se ve a Jessica Drew -el personaje creado en 1977 que adquiere poderes arácnidos gracias a un suero que modifica su genética- subiendo por un edificio mientras usa los brazos y piernas para desplazarse, con su traje rojo pegado al cuerpo, la pelvis arqueada y las caderas levantadas. Como lo haría una araña, claro.
Mas a decir de los que cuestionan la ilustración, en ella solo se plasma la imagen estereotipada de la mujer-objeto, que sugiere (no solo connota) sexo y más sexo. Advierten que alude a las actitudes de las actrices de películas pornográficas, que el corazón que forman su derriere es una alusión erótica evidente, y que el traje de superheroína no es tal, sino más bien un body painting. O sea, que ella está en realidad desnuda.
Esta cubierta ha corrido a cargo de Milo Manara, el maestro del cómic erótico y sensual, quien es internacionalmente reconocido por sus obras para adultos con alto contenido sexual, en especial “El clic”, “El perfume del invisible” y “Los Borgia” que le han dado fama mundial.
Ese es otro punto esgrimido por los críticos, pues remarcan que las mujeres que dibuja Manara desbordan y exudan sensualismo, y que adoptan siempre poses y maneras que exacerban la libido. El blog Bleeding Cool incluso ha señalado que la portada de algunas de las ediciones de “El clic 2″ ha servido de modelo para graficar a Jessica Drew.
“Esto es exactamente el tipo de cosas que pasan en una industria dominada por hombres y que probablemente no pasarían si hubiese un par de mujeres en la sala para decirles cuando algo se ve desesperadamente equivocado”, ha escrito Darren Franich en “Entertainment Weekly” de EE.UU.
En “The Guardian” , del Reino Unido, la crítica y bloguera Laura Sneddon ha descrito el dibujo como “un ejemplo primario de por qué el mundo sigue pensando que los cómics para superhéroes son exclusivamente ideados para hombres” y sostiene que en realidad no se quiere ni a escritoras ni a lectoras en ese ámbito.
En Italia, “Corriere della sera” ha destacado que Manara es un maestro en mantener el equilibrio entre el erotismo y la sensualidad, y precisa que solo ha elaborado una portada alternativa para la edición de Spider-Woman de noviembre. Es decir, que no es la definitiva.
“Manara es una estrella invitada que, según los editores, es capaz de dar a los personajes una perspectiva inusual, a menudo provocativa”, reseña este periódico. Y es cierto, porque lo que encontrarán los fans en los quioscos será el dibujo de Greg Land que -según se ha informado- vemos a continuación:
En esta portada de Land también se aprecian las curvas de la superheroína y de su partner Silk, pero nadie ha protestado.
Por supuesto, la gente de Marvel ha salido al frente y ha defendido el trabajo de Manara y, sobre todo, han tratado de desmarcarse de las denuncias sexistas.
Así, el vicepresidente de Marvel, Tom Brevoort, ha asegurado que el dibujo de “es una obra de arte porque presenta la belleza sensual de las formas femeninas”, mientras que Dennis Hopeless, guionista de Spider-Woman, ha advertido que no hay ninguna intención de sexualizar a los personajes de sus historias.
Menos diplomático ha sido Dan Slott, el guionista de Amazing Spiderman, quien ha defendido la trayectoria artística de Manara y subraya que no debería sorprender que este mantenga su estilo aun tratándose de superhéroes. “Si Picasso hiciera la portada, ¿se quejarían de que pusiera los dos ojos en el mismo lado de la cara?”, se ha preguntado él mismo con ironía.
No les falta algo de razón a las cabezas de La Casa de las Ideas, pues Milo Manara ya ha trabajado antes con ellos y sin tanto bochinche. Así, en julio del 2010, con el guion de Chris Claremont, se encargó de dibujar el número 1 de X-Women, donde se contaba una aventura protagonizada por Storm, Psylocke, Shadowcat, Marvel Girl y Rogue.
Posteriormente, Manara realizó las variantes para cuatro portadas: “Uncanny Avengers 2″, ”The Fearless Defenders”, “Guardianes de la Galaxia 1″ y “Savage Wolverine 1″.
Además, en la onda de las celebraciones de Marvel por sus 75 años, los editores han estado poniéndole harto punche a las portadas alternativas como un jale más para lectores dentro de su serie Marvel Now y algunas le han tocado a Manara. Aquí varias de ellas:
“Bah. Tanta cosa… Si hubiera sido Spider-Man nadie diría nada”, me comentó una amiga al contarle de qué iba este post y luego de ver la imagen de la polémica. “Además, todos los superhéroes visten ‘apretadito’”, añadió.
Bueno. Vamos a ver al final cómo termina todo y si esto afecta las ventas de Spider-Woman en noviembre. Lo que sí es una certeza es que Manara debe estar muy tranquilo en su papel de esteta y que Jessica Drew no será la última de sus creaciones.