Combo de tortugas mutantes, cazafantasmas y más...
A estas alturas resulta claro que la industria del cómic explota a más no poder (y a veces corriendo el riesgo de cruzar la línea de lo inverosímil) la veta de los crossovers. Sí, esos cruces de caminos y páginas entre personajes que por lo general tienen sus propias aventuras (y lectores) independientes unas de las otras.
Sin embargo, hay anuncios que no dejan de sorprender. Como el que ha hecho la editorial IDW que ha anticipado que en octubre se habrán de cruzar los brincos y maromas de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles) con las cuitas científicas y sobrenaturales de los Cazafantasmas (Ghostbusters).
Un encuentro estrambótico que será motivo de conversaciones y debates entre los fans de ambas franquicias y que en realidad puede entenderse mejor si recordamos que las historias de ambos grupos cumplen este 2014 su trigésimo aniversario. O sea, que la historia viene con torta y velas.
“Transportados a un mundo diferente por un invento defectuoso”… Así explica la editorial cómo las tortugas se encontrarán en Nueva York con los científicos que cazan espantos en una historia que coescribirán Tom Waltz y Erik Burnham, y que mostrará el arte de Dan Schoening.
No es mucho más lo que se ha adelantado, aunque de seguro a medida que se acerque la fecha de lanzamiento del primer número habrá más noticias. ¿Tendrá éxito? Pues habría que subrayar que IDW ya tiene experiencias de este tipo pues en los últimos meses ha hechos fuertes apuestas por los crossovers entre los distintos títulos sobre los cuales posee derechos de publicación.
Sin ir muy lejos, a inicios de año hizo que los Lone Gunmen, aliados de los agentes del FBI Mulder y Scully, investigaran una serie de leyendas urbanas sobre un grupo de científicos que cazan fantasmas, cuatro tortugas mutantes juveniles que viven en las alcantarillas, robots extraterrestres que cambian de forma y un espíritu que vuelve de ultratumba para cobrar venganza.
Así es: los Cazafantasmas, las Tortugas Ninjas, los Transformers y El Cuervo se convirtieron en parte de Los Expedientes Secretos (The X-Files) en una serie de entregas que -según reseña el blog Ghostbusters México- es el evento del año.
Ya en enero del 2011 los editores habían decidido que se podía mezclar universos tan disímiles como los de Star Trek, G. I. Joe, Transformers y Ghostbusters tomando como premisa que todos ellos enfrentaban una amenaza… ¡zombi!!! de dimensiones apocalípticas.
En enero del 2012 -dado el éxito en ventas alcanzado- hubo un segundo cruce de aventuras y peligros, esta vez a causa de monstruos y dioses de la destrucción nacidos de la mente de H.P. Lovecraft que amenazaban los mundos de las Tortugas Ninja, Transformers, 30 Días de Noche, G. I. Joe y Calabozos y Dragones.
Por ahora, esperemos que en pocos días más se estrene la película de las Tortugas Ninja en nuestro país, se reestrene en 700 cines de EE.UU. y Canadá solo por una semana el primer filme de Ghostbusters, y se haga realidad el Ghostbusters 3.