Todos nos hemos sentido así
Existe un fenómeno mediante el cual todos, en mayor o menor medida, nos sentimos identificados con algún personaje de alguna serie de televisión. O con lo que le está sucediendo en ese momento. A veces es muy claro: somos Walter White, quien tenía que soportar a alumnos a los que les importaba poco o nada la química (o lo que sea a que nos dediquemos). Tenemos una familia que mantener y a la que le dejaríamos nada más que deudas si nos diagnostican un cáncer de pulmón inoperable.
También somos Dexter, analizando todo y sintiéndonos rechazados en medio de una sociedad que no nos entiende. Buscando siempre una sola persona que pueda comprender qué somos, aunque sepamos que nunca lo harían. Hemos sentido, igual que él, cómo no hemos hecho más que daño a las personas que dejamos entrar a nuestras vidas. Vivimos en una burbuja y jamás debimos dejar entrar a nadie.
Algunos somos Tyrion Lannister. Hemos sido juzgados desde pequeños. Hemos sido odiados por los que más queremos. Han buscado excusas para llevarnos a reconocer errores que jamás cometimos. Todos hemos deseado no haber salvado a nadie, como él se lo increpó al pueblo en el episodio “The Laws of Gods and Men”. Todos hemos sido traicionados por aquellos que amamos, exactamente como hizo con él Shae. Y finalmente todos hemos huido.
Pusimos nuestro trabajo en perspectiva viendo episodios de “The Good Wife”, en los que aquellos talentosos abogados abrían su propia firma en vista de que no eran valorados lo suficiente. Sus jefes eran rápidos para señalar errores, lentos para reconocer virtudes. Y nosotros nos dimos cuenta que también nos pasa lo mismo, que las series pueden ser un reflejo de nuestra sociedad. Un reflejo de nuestra vida, en la medida en que nos vemos en ellas.
A veces somos Fox Mulder. Queremos creer. Y eso al final nos pasa factura. Llega el cargamontón, nos cierran los Expedientes X, nos persiguen. ¿Se dieron cuenta cómo Mulder es el agente del FBI que todos quisiéramos ser, pero que durante las nueve temporadas de la serie nunca resolvió un solo caso? Todos nos hemos sentido así.