Stephen King, el maestro del terror (I)
¿Qué sucedió cuando Stephen King, el maestro del terror, se unió a “Los expedientes secretos X”, la serie de misterio ícono de los noventa? No hay que pensarlo mucho: una genialidad.
“Chinga” es el nombre del décimo episodio de la quinta temporada de la serie protagonizada por David Duchovny (Mulder) y Gillian Anderson (Scully). Se trató de la primera colaboración de King para la serie creada por Chris Carter y, como era de esperarse, no pudo ser menos terrorífica.
Scully pretende disfrutar de un fin de semana libre en Maine, desconectando su celular no sin antes despedirse de Mulder. Sin embargo, se encuentra con un caso más que terrorífico: en un supermercado, alrededor de 15 personas se arañaron la cara hasta dañársela mientras que el carnicero del lugar se apuñaló en el ojo izquierdo. Todo, como lo hemos visto nosotros (y no el personaje de Anderson), perpetrado por la ‘diabólica’ muñeca de una niña que entró al lugar acompañada por su madre.
De la época (el episodio fue emitido en 1998), he leído que el episodio causó cierta polémica en la crítica, pues hay un choque de tendencias en él. Mientras que Stephen King quiso darle a “Chinga” un tono más de humor negro, Chris Carter, paradójicamente, se inclinó más hacia el lado del terror puro. En la dirección estuvo Kim Manners, cuya serie “Supernatural” es la que reconocemos como trabajo suyo hoy en día.
Es interesante ver, sin embargo, los elementos clásicos de misterio que Stephen King le impregna a este capítulo.
Una muñeca escalofriante que cuando está a punto de matar repite frases como “es hora de jugar”; una escena con Scully tomando un descanso en la bañera en la que el suspenso alcanza su punto más alto; y aquella atmósfera gris de pueblo con pocos habitantes en medio de la nada, rodeado de árboles. A su vez, todo esto combinando de manera perfecta con la que en su momento era la historia que “Los expedientes secretos X” había estado desarrollando ya por 6 años: la relación entre los dos protagonistas.
-Scully: Aquí alguien se mató con sus propias manos.
-Mulder: Me suena a brujería.
-Scully: Hay más indicios de que sea chamanismo, adivinación o prácticas neopaganas.
-Mulder: Scully… cásate conmigo.