Si no lo mata Sylar lo mato yo
¿Han visto la segunda temporada de “Héroes”? Es verdad que el guión está bien escrito y que, en líneas generales, la historia fluye. Sin embargo no he quedado contento con la forma en que se ha hilvanado el final de la primera temporada (en particular el último episodio), con el inicio de la segunda. Peor aún, hay algunos aspectos un tanto más antiguos que antes apenas me perturbaban y que ahora me parecen insoportables. Estas son mis principales objeciones:
1. Peter Petrelli.
¿Para qué existe Peter Petrelli? ¿Hasta cuando el bobalicón bueno para nada va a seguir dando saltos por los estados de Norteamérica sin ton ni son? Se supone que su objetivo como personaje era salvar a la porrista –“Save the cheerleader, save the world”- cosa que ocurre más o menos a la mitad de la primera temporada. Sin embargo, ahí están los cuadros de Isaac para recordarnos que el mundo estallará en algún momento obligando a Petrelli a seguir saltando como tontolón hasta que se encuentra con Sylar otra vez en Nueva York en el último capítulo.
2. Nueva York debe explotar.
Al final de la primera temporada los paseitos de Petrelli evitan que la ciudad estalle. Si Isaac Méndez en verdad tenía el poder de pintar el futuro irrevocablemente, Nueva York debe explotar de todas maneras pues la ciudad fue retratada por él en llamas. En consecuencia, lo que hemos visto en el episodio final es la simple postergación de este acontecimiento inevitable. Claro, a menos que Hiro o algún otro mutante con habilidades similares, cambie el pasado para prevenir el futuro, lo cual nos lleva al punto número tres.
3. Hiro Vs. Isaac
¿Qué poder es más fuerte? ¿El de predecir el futuro o el de cambiarlo? ¿Quién pega? ¿La predestinación o el azar? Hasta el momento y a pesar de su fracasada historia de amor, Hiro cree que puede cambiar el destino de todas las cosas siempre que viaje al pasado tan lejos en el tiempo como para evitar los hechos que las ocasionarán. Toda consecuencia es a su vez una causa y, remontándolas, Hiro podría llegar hasta el mismísimo big bang si así lo deseara, previniendo el desarrollo de la historia entera, de darse el caso. Según esas reglas, todo lo que vemos en la serie es hipotético pues puede cambiar en cualquier momento. Según estas reglas, para cualquier eventualidad siempre habrá una solución. Si todo es hipotético, todo es posible y por ende no hay reglas de ningún tipo. Existe una escapatoria: ¿qué ocurriría si en sus viajes Hiro solo pudiera presenciar el curso del tiempo, y tanto su presencia como sus acciones, no alteraran en nada la evolución de los hechos? Si este no fuera el caso, la verosimilitud se suspendería sin arreglo.
4. La verosimilitud.
Si bien es cierto que en todos los relatos se suspende la realidad, ahora me parece que la velocidad en la evolución del relato y de los personajes sirve como una especie de distractor para cubrir los vacíos del guión sin desarrollar a fondo los personajes. Por mencionar uno, apenas tenemos tiempo de ver a la niñita que Matt encontró en la sangrienta escena del crimen que hay al inicio de la serie. La niña desaparece hasta el final de la temporada y regresa solo para decirnos que hay un villano más poderoso. Me huele a improvisación.
5. Abajo los poderes.
Algo me dice que si no saben resolver convincentemente las contradicciones que el tema de los poderes les plantean, como por ejemplo la que existe entre la habilidad de Hiro de alterar el curso de los acontecimientos y la de Isaac de predecir un futuro inamovible (ver punto 3), el tema de los poderes perderá importancia en la caracterización de los personajes. Así, el relato se reducirá a un enfrentamiento entre buenos y malos sin mayor gracia (de hecho en la segunda temporada se están definiendo los bandos), en el que los poderes solo un elemento decorativo más, como si se tratara de pistolas y escopetas en una cowboyada de seres mágicos.
Todas estas especulaciones me han hecho pensar que, como Hiro, yo debería volver al pasado al momento en que empezó todo: el punto número uno, con el que empecé este panfleto. Como una de mis series favoritas se empieza a estropear con Peter Petrelli, tengo un pedido para los guionistas de “Héroes”: Maten a Peter Petrelli. Si no lo mata Sylar, lo mato yo.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.