Navidad en 28 de julio
Me encanta, pero no deja de parecerme una fiesta extraña en Lima: tomamos chocolate caliente muriéndonos de calor, decoramos nuestras casas con nieve artificial cuando ni hace frío y comemos panetón pensando que así es como en verdad se celebra en Italia. Como si tanta esquizofrenia no bastara, en los tiempos anteriores al cable, la Navidad te cogía por sorpresa. A los programadores de canal trece o canal cinco no les importaba en lo más mínimo que el capítulo que estaban transmitiendo en pleno julio, fuera el de la Navidad de los Huxtable o la del mayordomo Belvedere.
Al entonces chibolo desprevenido que escribe este blog, lo desconcertaba profundamente este hecho inoportuno. ¿A qué se debía que la Navidad tuviera lugar en Estados Unidos antes que en el Perú? Se me venía a la mente mi tío Yoyo, que había vivido en Estados Unidos durante mucho tiempo y que entonces vivía a la vuelta de mi casa. “Hasta el pollo norteamericano es mejor”, solía decir. Así que para mí, según la televisión y de alguna manera el tío Yoyo, la Navidad ejercía un sorprendente favoritismo.
Felizmente, las cosas han cambiado bastante. Gracias al cable y al youtube, uno puede dar un vistazo a las festividades de nuestros personajes preferidos en el momento correcto. El que sigue es un listado de los momentos navideños que más me gustan de la tele. Y dice así:
La Navidad de los Picapiedras de los setentas
El clásico relato de Dickens en la versión de Mr. Magoo.
La extraña Navidad de Rocko
El capítulo en el que matan a Papá Noel en Mr Monk.
Cualquier episodio navideño de House
El especial de los Tiny Toons
Cualquiera de los especiales de Plaza Sésamo
La Navidad de Bob Esponja (busquen el episodio “Christmas Who?”. Es genial).
Algunas particularidades que vale la pena resaltar:
Especial de Navidad más extraño: Xena, princesa guerrera.
Mejor episodio cómico de Navidad: “The Strike”, conocido como Festivus, de Seinfeld.
Mayor tradición Navideña de serie de tv: E.R. (11 capítulos).
Mejor (y más desconcertante) personaje de televisión asociado a la Navidad: señor Mojón, de South Park.
Capítulo navideño más sentimental: El Chavo del Ocho.
Por cierto, el pollo norteamericano se convirtió en un mito familiar cuando en una parrillada de Fiestas Patrias, al tío Yoyo se le quedó clavado un diente mientras roía una enorme pierna importada. Pero esa es otra historia y no viene a cuento ahora (podemos hablar de eso en Fiestas Patrias). Por lo pronto, Feliz Navidad para todos. Los dejo con la cancioncita del final del especial del Chavo. Es lo máximo. Y disculpen la cursileria, pero uno tiene su corazoncito…
En la próxima entrega, seguiremos con la lista de dibujos animados.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.