¿Qué es lo que mejor hacemos en Latinoamérica?
¡Telenovelas! ¡Qué más!
Cuando era chico descubrí que mi abuelo Cucho, si mal no recuerdo campeón panamericano de salto alto, veía telenovelas a escondidas. Entonces era un asunto solo para mujeres.
Efectivamente, en casa mi mamá apenas se enganchó con Simplemente María y nunca más vio otra porque las consideraba una pérdida de tiempo. A nosotros nos las prohibió siempre. Años más tarde, Gregoria, nana de mi hermana y empleada de la casa, nos dejaba asomar la cabeza al pasillo para mirar ¨Rosa Salvaje¨ y otros espectáculos de entonces. Recuerdo que con su voz de pajarito nos decía que prefería ¨Función Estelar¨ antes que la vida de la florecita pero que igual la veía porque le distraía.
Me acuerdo de chico de una telenovela en la que enterraron vivo a un hombre con un parche en el ojo. Parece un trauma, no lo es. Trauma es ver a tu mamá explicando que el secreto de Perpetua es un dildo, tal como le ocurrió a Ximena, una amiga que ya conocen y que se parece a Karen Walker.
Así que para bien o para mal, las telenovelas han sido parte de nuestras vidas. Para los fanáticos del género aquí un evocador ejercicio de enumeración en el que he tratado de poner los asuntos que más impacto han generado en la retina de sus televidentes.
*El beso de Nino.
*Adalberto, al final de La Próxima Víctima.
*Carmín, la boda en Cuzco.
*La gran fiesta de Los de Arriba y los de Abajo
*Doña Bella y el caballo.
*Xica da Silva y los labios.
*Isaura la esclava, cualquier momento.
*Los Ricos También Lloran, la volteada de cara de Verónica Castro en los créditos.
*Otra vez Verónica Castro, en Rosa Salvaje.
*María Mercedes extreme make over.
*Alcanzar una estrella II, Bibi Gaitan en minishorts, casi calzón.
*Tieta do Agreste en las dunas y el gran secreto de Perpetua.
*Simplemente Sabi Camalich, como María.
*Ofelia Lazo en Natacha.
*Cuando despertó la mujer que habitaba en Thalia y luego se quedó dormida otra
vez cuando perdió al hijo en el auto.
*Cuna de Lobos, cuando electrocutan al jardinero tirando a la piscina la cegadora
de césped o cuando abren el testamento ambicionado.
*Mirada de Mujer, el guión. Es perfecto.
*Betty la fea siempre. Es que es linda.
*Corazón Salvaje, el caballo, Aimeé, y el terremoto.
*Angie Cepeda y otras curvaturas en Las Juanas.
*El café, a veces, y cuando huele a mujer.
Con este listado damos inicio a la Semana del Llanto en TVenSerie. Me encantaría que me contaran qué momentos de este genero que siempre es un placer, vale la pena rescatar del olvido, porque en una próxima entrega publicaremos un recuento de las telenovelas que más pegaron y los secretos tras su éxito, eso según uno de los principales especialistas peruanos del género. Bon appetit.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.