Esa pregunta incómoda
La televisión –como la vida- es un escenario y muchas veces la tragedia es el actor principal. Durante la última semana (por cierto, fue mi cumple) Suzette, una amiga cercana, me comentó que algo interesante y terrible había ocurrido en la televisión de España: un talk show ha tenido que ver de manera indirecta con el asesinato de una muchacha rusa que asistió, sin saber para qué, al set del programa “El diario de Patricia”.
Patricia, la conductora, mantenía tras bambalinas a Ricardo quien, desesperado y ansioso por recuperar a su ex, recurrió a la televisión que supuestamente lo enmienda todo, incluso las separaciones, para pedirle matrimonio. Eso porque “El diario de Patricia” se especializa en juntar lo que el destino ha desunido, desde amantes de larga distancia hasta familiares extraviados por las migraciones. Ante la proposición, Svetlana, que así se llamaba la chica le dijo muy convencida que no. Días después, Ricardo la asesinó.
Parte del debate que se ha desatado en los medios españoles tiene que ver con los alcances de la responsabilidad de la cadena de televisión y de los productores del programa en este funesto acontecimiento. ¿Se debería sancionar a una cadena de televisión o a sus productores por el crimen que ocurrió una vez que se desconectaron las cámaras?
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.