10 más: desde un grupo de chicas rompiéndose el coco hasta una familia muy animada 4/10
¿Alguien se acuerda de “Glow”? ¿Y de “Perdidos en el espacio”? Estas y otras ocurrencias en una nueva entrega de los 100 mejores programas de la televisión.70. Glow (1986-1990)
Lo más kitsch de la lucha libre mundial llevado al universo femenino. Un grupo de mujeres que solo buscaban romperse el coco y que hicieron de las tardes de sábado, insufribles en la era de la televisión pre-cable, un asunto cuando menos “singular”. Glow es lo que pasaría si John Waters tuviera su programa de lucha. Algunos estereotipos: Ninotchka, Susie Spirit, La Hija del Granjero, Spike y Cadenera, Demencia, Tina Ferrari, Attache, Ashley Cartier, Americana, la Española Roja y Matilda la Grande. Una razón de peso para ver este programa: la Montaña Fiji. Su popularidad fue tan grande en el Perú que supuestamente nos visitaron en la Feria del Hogar. Hasta donde cuentan quienes fueron a verlas, se trató de unas imitadoras.
69. Serie Rosa (1986)
A mediados de los 90 hacíamos lo posible por encontrar un pretexto para quedarnos despiertos. Guardabamos zelozamente el zecreto menos zecreto de la televisión con el fin de que la noche nos fuera propicia. Una excelente producción europea de época que retrataba historias clásicas procedentes del erotismo literario del siglo XVIII. Parte de la serie se filmó en Francia y se dobló en España (Penelopes Cruz participó en un episodio), motivo por el cual desde entonces los adolescentes del Perú se empezaron a calentar con cualquier acento español. El mejor capítulo en mi opinión, el del columpio. No hay foto porque tal vez no sea “propizio” ilustrar esta nota.
68. Starsky & Hutch (1975-1979)
Es una de las tantas series que por culpa de Velasco vimos con algún retraso. Dos policías relajados que estaban más interesados en perseguir mujeres que en resolver crímenes rondan la ciudad en un Torino rojo. Mi personaje favorito: Huggy Bear, un informante escurridizo de moral cuestionable (se sugirió alguna vez que era un pimp) con un sentido de estilo inspirado en los gettos y ampliamente imitado. El personaje tuvo tal popularidad que se llegó a discutir si merecía una serie aparte.
67. Perdidos en el espacio (1965-1968)
Una familia de astronautas se pierde en el espacio mientras intenta llegar a Alfa Centauri. Creada por Irwin Allen (el mismo de Viaje al fondo del mar, El tunel del tiempo y Tierra de gigantes), tenía algunos de los ingredientes que caracterizan desde entonces a las series fantásticas y de ciencia ficción: monstruos, naves espaciales, paisajes enrarecidos, trajes llamativos y sobretodo efectos especiales. El robot -”¡Peligro! ¡Peligro!”- y el rastrero doctor Smith se disputan el título del personaje favorito entre los fanáticos. Si bien carecía de la profundidad y coherencia que tenía su competidora Viaje a las estrellas, llegó a cosechar enorme éxito. Cada episodio costaba 400 mil dólares por lo que fue la serie más cara de la televisión hasta que llegó “Space: 1999″. La familia Robinson nunca llegó a la tierra por la cancelación abrupta del show.
66. Matrimonio con hijos (1987-1997)
Un ex jugador de fútbol americano que vende zapatos, una esposa hipersexual e hiperpostergada, una bimbo fácil, un adolescente detestable y un perro. Una familia trash norteamericana con una vecina histérica. Sus relaciones no eran disfuncionales sino desastrosas. Aquí el afecto existe pero se muestra sólo con mofa y escarnio, el inodoro es el trono y de cena siempre habrá comida congelada, posiblemente sin descongelar. A estas alturas, un clásico. Episodio memorable: el de Papá Noel estrellándose en el patio trasero de los Bundys.
65. Moonlighting (1985-1989)
Fundacional serie en la que Bruce Willis y Cybill Shepard conjugan comedia, romance y drama en una formula que se ha vuelto clásica en la televisión. La razón por la que está en esta lista es su interesante incorporación de referencias metalingüisticas: constantemente los diálogos aludían a los guionistas, al público, a la cadena de televisión y a otros episodios de la serie. En ocasiones los actores salían de personaje y se trataban por sus nombres reales. A veces llegaban al punto de mostrar a los técnicos desmantelando sets. Dos capítulos memorables: “Atomic Shakespeare” y “The Dream Sequence Always Rings Twice”. Vale la pena buscarlos.
64. Héroes (2006-¿?)
Es el mayor éxito de crítica de los últimos tiempos y también un suceso inesperado de público. Sus mayores fortalezas parecen ser un guión soberbiamente escrito, una imaginación prodigiosa y, más que grandes actuaciones, un elenco muy bien escogido. La historia es sorprendente y la evolución de los personajes a través de las distintas épocas del relato, notable. Un buen ejemplo de lo feliz que puede ser la asociación del cómic y la imagen en movimiento, sin recurrir a un tono infantil.
63. Mad About You (1992-1999)
Helen Hunt y Paul Reiser son una pareja de recién casados que vive en Nueva York haciendo humor del día a día -la visita de los suegros, un paseo por la ciudad, las compras en el súper- y de una que otra situación especial. Su tratamiento realista en los diálogos y situaciones ha sido muchas veces comparado con el de Seinfeld, solo que a diferencia de aquel, acá hay menos humor negro y más sentimentalismo. Un dato de trivia: en un episodio de Los Simpson pasa un bus con una publicidad al lado que díce: “En estos momentos te estás perdiendo Mad About You en NBC”. Ocurría que las dos series competían en el mismo horario y la alusión era una idea del Productor Ejecutivo Josh Weinstein cuestionando porqué alguien podría ver a la pareja de Nueva York cuando había un estreno de “su” serie animada. Sin embargo, Paul Reiser lo tomó como un halago y colocó un muñeco de Bart en el set. En la última temporada los dos actores cobraban un millón de dólares por episodio. La pareja terminó divorciándose (el final de temporada es recontra sentimental y vale la pena verlo otra vez).
62. Cheers (1982-1993)
Ahora se ve un tanto vieja y achacosa, pero esto es lo que le va a pasar a Friends en 20 años. Un grupo de amigos se reúne en un bar básicamente para pasarla bien y olvidarse de las penas del día. El bar se llama Cheers -por el brindis “salud” en inglés-, y era como una pequeña familia, un lugar “donde todos conocen tu nombre”. Ciento diecisiete nominaciones y veinte seis premios Emmys después fue sacada del aire y la NBC dedicó una noche entera al final de la serie, que fue una decepción para los fanáticos. Un clásico.
61. Los Picapiedra (1960-1966)
Una de las sit-coms más exitosas de todos los tiempos, fue también, hasta la llegada de Los Simpson, la serie animada que más había permanecido en el horario estelar. Una familia trabajadora de la edad de piedra y sus vecinos viven rodeados de gadgets que harían estallar de ira a la Sociedad Protectora de Animales. Inspirada en “The Honeymooners, ha sido imitada y reverenciada en todo el planeta de maneras predecibles y a veces insospechadas. Por ejemplo, al director de mi colegio le decían Rajuela, y eso habiendo muchos dibujos animados recientes con los que burlarnos de él.
…continuará
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.