Pródromos de parto
Para que el trabajo de parto empiece, se necesita un periodo de preparación, que se conoce como pródromos de parto.
Este periodo se caracteriza porque empiezan a haber molestias tipo parto: sensación de tener dura la barriga, algún dolor lumbar o en la zona del pubis, tirones en los genitales, contracciones, dolor tipo regla, etc.
Todos estos síntomas o solo algunos pueden presentarse durante periodos de tiempo cortos o algunos pueden durar hasta 6 horas, pero no son intensos, es decir permiten a la mujer hacer vida normal medianamente.
Los podemos encontrar incluso varias semanas antes de que se produzca definitivamente el parto, causando ansiedad en las mujeres y sus parejas, sin saber muy bien que hacer en estos momentos.
Es importante reconocer esta etapa como normal, es la transición del embarazo al nacimiento y prepara al cuerpo para el trabajo de parto. Es importante saber que existe, para respetar los tiempos y no intervenir innecesariamente.
Por lo tanto debemos tener paciencia, los dolores de parto, sobretodo en una primeriza pueden estar mucho tiempo.
¿qué hacer? pues empezar a practicar lo que se aprendió en psicoprofilaxis, practicar respiraciones, cambiar de posturas, tomar una ducha tibia, bailar, etc. Todo lo que ayude a relajar la pelvis y la mente, ayuda en estos momentos.