Regla dolorosa
Ese dolor con la regla, que tanto nos complica la vida, tiene un nombre: dismenorrea.
Es cierto, que un poco de dolor y molestias pueden ser normales, el primer o segundo día del período, y sobretodo el día antes de que baje la regla. Pero un dolor incapacitante (es decir, que, no te deja hacer nada) continuo, todos los días de la regla, no es normal.
Sabemos que las primeras reglas alrededor de los 10 – 12 años, pueden ser muy dolorosas y suelen ir mejorando con la edad. Si tu mamá y tus hermanas tienen dolores de regla de “toda la vida” es probable que tu también heredes ese mal.
Esto normalmente se conoce como dismenorrea primaria, es decir, empieza desde que te viene la regla y no hay ningún motivo para ello, sólo que tu útero se contrae demasiado. La buena noticia es que con la edad se va calmando, después de tener hijos es probable que ya no te duela tanto y si aun no quieres tener hijos, los anticonceptivos, suelen quitar el dolor con éxito.
Por otro lado la dismenorrea secundaria, puede tener otros orígenes, y empieza de un momento a otro y más tarde en la vida. Además en vez de mejorar, cada mes va a peor, otra característica es que a veces el dolor tarda unos días en desaparecer aunque ya no estés manchado.
Este tipo de dolor suele ir de la mano con endometriosis, adenomiosis y fibromas. Y hasta que estás enfermedades se diagnostiquen y se traten, es difícil que el dolor se vaya por si solo.
Así que si tienes un dolor de regla que te parece excesivo, que te provoca muchos trastornos en tu vida normal: no poder ir a estudiar o trabajar, etc. Consulta con tu médico, es importante realizar una ecografía. No hace falta vivir con dolor, pide ayuda.