¿Se puede tener parto natural después de cesárea?
Si claro que se puede tener un parto natural después de una cesárea. De hecho lo ideal es que las mujeres tengan la opción de elegir que desean hacer después de una cesárea, si tienen un siguiente hijo.
Se les da la opción de elegir porque ambas opciones tienen sus pro y sus contras. La cesárea es una cirugía con todos los riesgos que conlleva: sangrado, infección de herida, lesión de otros órganos abdominales. Especialmente la vejiga es la más lesionada cuando se hacen varias cesáreas repetidas.
A más cirugía abdominal se realice, más posibilidades de adherencias internas y complicaciones habrá. Las adherencias son como telas de araña dentro del abdomen, pero son duras y provoca que los órganos se adhieran unos a otros. Contando no solamente cesáreas, también influyen otras cirugías: apéndice, miomas, etc. Estas adherencias pueden provocar dolores adominales crónicos.
Por otro lado intentar tener un parto vaginal siempre sera lo recomendado, aunque se tenga el antecedente de cesárea previa. El riesgo que existe es el de la rotura uterina, es decir que la cicatriz del útero se abra por las contracciones. Este riesgo es menor al 1%, por lo tanto no es justificación de evitar un parto, pero si de tenerlo más controlado de lo habitual.
Lo ideal será esperar que la mujer con una cesárea previa se ponga de parto espontáneamente, aunque también es posible la inducción.
Por supuesto, hay algunas causas en las que se repetirá la misma situación que causo la primera cesárea, pero vale la pena el intento. Por una mejor recuperación y más rápida.