Dispareunia o dolor con la penetración
Esta palabra tan compleja como dispareunia, no quiere decir otra cosa que el dolor a la penetración.
Lamentablemente es muy común, las estadísticas dicen que entre el 45% y 60 lo sufriremos en algún momento de la vida, la mayoría pasajero, a veces asociado a una infección vaginal o urinaria. Pero se calcula que alrededor de 20% pueden tener este síntoma crónico, eso es una de cada 5 mujeres tendrá dolor, es muchísimo.
En esta sociedad en la que hablar de sexo es sinónimo de hablar de penetración pene-vagina, y si eso no es posible esa mujer puede ver herida su autoestima, con la repercusión en su relación de pareja.
A nivel medico, es importante diferenciar dos tipos de dolor. El externo a la entrada de la vagina y el profundo, un dolor más intenso con cada intento de penetración, como si hubiera un tope. Ambos tienen origines diferentes y es importante saber cual es cual, para poder solucionar el problema, en algunos casos bastarán unas pastillas, pero otros quizás si seguimiento y tratamiento de largo plazo.
Lo realmente importante es recordar que en la mayoría de las ocasiones tiene solución o al menos manera de controlarlo. Así que deja la vergüenza y pregúntaselo a tu ginecólogo, y si no te hace caso, sigue insistiendo.
Mientras tanto recuerda que el sexo no es solo pene en vagina, existen muchísimas maneras de encontrar placer.