YouTube: Germán Garmendia se disculpa ante toda la internet por video machista
El ‘youtuber‘ chileno Germán Garmendia lleva 7 años haciéndonos reír con sus ocurrencias, pero esta vez lanzó un video mucho más serio: pidió disculpas públicas. Las razones de este clip fueron una suerte de comentarios machistas que profirió durante una trasmisión en su segundo canal “JuegaGerman” el 30 de agosto de 2014, frases que en plena época del #MeeToo se viralizaron en las redes sociales y le explotaron en la cara.
“Ok, esos tienen cara de violadores. Lo peor que puede hacer una mujer es irse aun bar lleno de hombres. Es la mejor forma de buscar ser violada, sinceramente, si quieres ser violada ándate a un bar sola, más usando una minifalda”, decía el ‘youtuber‘ mientras jugaba Beyond: Two souls . “(…) Ok, cosas que una mujer nunca tiene que hacer: vestirse con una minifalda y salir a un bar, uno; dos, ir sola; ponerse a jugar billar donde probablemente levanta siempre el trasero y los hombres obviamente se calientan”, fueron algunas de las frases desafortunadas que Germán Garmendia profirió en YouTube hace 4 años.
Felizmente, la estrella chilena de YouTube no se limitó solo a hablar sobre su propio error y decidió hacer un repaso sobre cómo ha ido cambiando el humor en su país desde que él tiene memoria. Una corriente humorística machista muy compartida por varios programas dirigidos a las familias latinoamericanas hace menos de 20 años, como es el caso de “Sábado gigante” y el segmento que mostró de “El Club de La Comedia (el celoso)” . Sin embargo, esto a ido siendo desterrado de la caja boba conforme los años han ido avanzando.
“Estoy seguro que los actores , productores y toda la gente detrás de este tipo de sketch, nunca lo hicieron con mala intención, pero luego se dieron cuenta de este error y dejaron de hacer este tipo de humor. Nuestra sociedad está avanzando y está aprendiendo, a pasos lentos, pero está aprendiendo”, enfatiza el dueño del canal de YouTube respecto al humor machista que pululaba en la pantalla chica latinoamericana durante fines del siglo pasado e inicios del presente.
En lugar de limitarse solo a borrar el material, Garmendia decidió hacer una disculpa pública debido a que el material descontextualizado estaba siendo viralizado en las redes sociales. Sin embargo, aprovecho esta crisis como una oportunidad para reflexionar sobre su propio crecimiento en YouTube y en la vida, de cómo este roce además de los sucesos contemporáneos le han ayudado a darse cuenta de que ese razonamiento no es positivo. “Perdón por no haberme dado cuenta de esto hace 4 años. Me avergüenza sinceramente que esas palabras salieran de mi boca. Me gustaría regresar en el tiempo y no hacer este tipo de comentarios, pero ahora solo lo que puedo hacer es pedir disculpas”, señala en el clip.
Efectivamente, ahora solo puede pedir disculpas. No solo por la viralidad misma del material de YouTube, sino también porque en internet todo queda. Incluso cuanto buscamos o escribimos los seres con menos seguidores de la Tierra queda registrado. Por ello siempre es bueno pensar dos veces antes de inmortalizarnos en un muro, video o tuit.
Cabe mencionar que las frases que Garmendia dijo en son de broma hace 4 años, reflejan una forma de pensar aún muy popular en sujetos que pueden reunir sus características sociales. Con ello me refiero a jóvenes latinoamericanos, heterosexuales que raspan los 28 años de edad. Ya que este desafortunado incidente tardó 4 años en explotar en YouTube, es decir hubo quien estuvo muy cómodo o cómoda con esta forma de expresión y no dijo nada. Lo cual es inegable, pues el chileno tiene 34 millones de suscriptores en “HolaSoyGerman” y otros 29 millones de suscriptores en “JuegaGerman”. Aquí, además de la autocrítica del ‘influencer’ chileno, cabe destacar la de su público que tardó casi un lustro en sacar a flote el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=mB93mZBmLbs
Creo que está de más aclarar cosas evidentes, como que ‘la ropa no te viola’ y ‘una mujer debería poder sentirse segura en cualquier lugar’. Cosas que el propio Germán dice oportunamente en su video llegando a una interesante reflexión sobre la mujer y el comportamiento de los hombres en sociedad. Además pidió a sus seguidores a que no dejen de hacerle este tipo de observaciones, según sea el caso.