José Domingo Pérez, el nuevo influencer de Facebook
El fiscal José Domingo Pérez, quien pide 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y a otros miembros de Fuerza Popular con el caso Odebrecht, se ha vuelto tendencia en estos últimos días. Él y el chat de La Botica son los temas centrales de los internautas que no se cansan de crear y compartir memes, fotos, videos y hasta merchandising en Facebook. Sí, hay incluso quienes han visto la oportunidad de negocio en este extenso juicio que se ha vuelto más popular que el propio Netflix.
Su desempeño como fiscal de este caso contra Keiko Fujimori lo ha llevado a tener su primer club de fans en Facebook. Incluso hay quienes lucen con orgullo su rostro en pines: es el nuevo héroe nacional para un buen número de internautas.
El Perú ahora exhibe a sus héroes en redes sociales y los celebra de diferentes formas. Eso es lo que sucedió con el periodista Gustavo Gorriti al publicar los audios sobre el entramado de corrupción en el Poder Judicial, y también se dio con el juez Richard Concepción Carhuancho en un inicio, por su severidad. Por supuesto que los antagonistas de este relato también tienen su cuota de fama en Facebook y otras redes sociales.
La nueva “batalla de Ayacucho” es la que se gesta contra la corrupción, por lo que estos homenajes en Facebook no tienen un solo tinte político pero sí sus protagonistas. Se trata de defender la democracia ante todo, desde el lugar que corresponde. Por eso vemos que estos profesionales, hoy víctimas del fandom en redes sociales, son apreciados por ejercer su labor y sacrificar la propia seguridad en ello de forma desinteresada.
Pero ante tanta hidalguía, los pequeños empresarios e incluso marcas grandes han visto su oportunidad en Facebook e incluso en Instagram. Por lo que me encuentro con interesantes ofertas de pollo a la brasa y salchipapas que incluyen a la congresista Leyla Chihuán o tazas con la famosa frase de la parlamentaria Úrsula Letona. Incluso han salido polos con los rostros del fugitivo juez Hinostroza y un curioso premio al fiscal Pérez en Facebook, en el que se le promete al funcionario una breve estadía en Máncora (completamente gratis) por su extenuante labor.
Cada día se escribe la historia del Perú, el enfoque depende de quién sea el ganador. Pero la historia que se escribe en el corazón del pueblo, esa es diferente, y hoy gracias a Facebook y otras redes sociales podemos ser testigo de ello sin necesidad de hallar un nuevo Basadre que recopile este aspecto tan delicado. Los sentimientos de la masa son ahora registrables en el famoso “cara libro”.