Cuándo dejar que tu hijo se registre en Facebook
- Papá, quiero tener una cuenta en el Face
- Hijo eso no es posible. Según las normas de Facebook, tienes que cumplir 13 años
- Pero muchos amigos del salón ya tienen.
- o_O
Los chicos van creciendo, esto conlleva muchos cambios en sus costumbres o actitudes. En mi caso, hasta el segundo grado acompañaba a mi hijo a la puerta del colegio y lo despedía con un beso. Hoy las cosas cambiaron a “déjame aquí nomás” (unos metros antes) y el beso se remplazó por el “chócala”, un acuerdo tácito del cual que nunca hemos conversado y que sólo ponemos en práctica a la hora de acompañarlo a la escuela.
Me comentó que sus amigos cuestionaban el saludo y lo sentían como “engreído”, y no quería que le hagan “roche en el face”.
Sí pues, los chicos de hoy tienen nuevas formas de comunicarse, ya no es como cuando nuestros grupos se constituían en el barrio, el club o el colegio. Hacíamos amigos de verano, amigos del primo o de vacaciones útiles. Ahora los niños, presos en sus hogares (víctimas de nuestros vecindarios cada vez más peligrosos y el cansancio de nosotros mismos como padres trabajadores) buscaron reunirse utilizando las redes sociales. La más popular de ellas es Facebook y se ha convertido en un canal de comunicación efectiva que los jóvenes utilizan como punto de encuentro para compartir detalles de sus actividades cotidianas, valiéndose de diferentes formatos como fotografía, audio y video, pero señor papá digital, estamos hablando de niños.
Me preocupa cuando un padre le da autorización a su hijo menor de 13 años para tener una cuenta de Facebook. Primero porque para acceder a una cuenta tendría que mentir aumentando su edad y segundo porque muchos padres tienen una vaga idea de lo que se puede encontrar en la red social, como si todo fuera solamente colgar y comentar fotos o dar a conocer alguna actividad o estado de ánimo recurrente en el muro.
Si piensas que es solo esto, te comento que estás equivocado, por algo te exigen tener más de 13 años a la hora de crear un perfil y si tienes en cuenta, que la empresa dueña de la red social invierte millones en seguridad, de seguro analizaron la edad prudente para participar.
Todo tiene su momento, tal vez no tiene la suficiente madurez para recibir algún tipo de información que Facebook no filtra. No es como darle permiso para ir a una fiesta de noche, la analogía precisa sería la de darle permiso para un película de adultos cuando tiene 14 años. Indícale que sea paciente, que ya llegará el momento de abrir una cuenta y pertenecer a la red.
Aunque si tu hijo cumple con los requisitos y ha decidido incluirte como amigo, ten en cuenta las siguientes consideraciones:
• Sé un modelo de conducta.
• No publiques con demasiada frecuencia; lo avergonzarás y puede dar la sensación de que estás “acechándole”.
• No le regañes: no discutas públicamente. Envíale un mensaje privado (inbox) o, mejor aún, trátalo fuera de Internet.
• No te hagas amigo de los amigos de tus hijos adolescentes.
Fuente: http://www.facebook.com/help/parents
En este link también encontrarás algunas sugerencias que Facebook te da, para que puedas manejar algunas situaciones que podrían ser incómodas y como proteger a tus niños.
Ah, y no te olvides de agradecerle a tu hijo el gesto de incluirte en su lista de amigos, eres un privilegiado. Aunque te parezca duro, los jóvenes odian tener a sus padres en Facebook, o no recuerdas como te sentías cuando tu papá revisaba tus cajones. Es lo mismo.