10 de canciones machistas que deberías analizar
Hace unos meses el cantante/ regeatonero Maluma fue duramente criticado por su último hit, “4 babys”. Y no era para menos, pues basta con oír la canción 30 segundos para percatarse la cantidad de mensajes misóginos y machistas que contiene.
A raíz de esto he observado que algunas amistades han ido analizando el contenido de la música que coreamos todos los fines de semana, encontrando que más de una tiene uno que otro mensaje machista. Aquí presento un top 10, que lejos de decir “heeey, deja de cantarlas”, recomienda analizarlas y cuestionarse todo lo que nos rodea.
“Pues tu me has dicho que es linda y apasionada y es buena y adinerada, no cela nunca por nada y sabe hacerlo todo en la casa / No sale ni a la esquina no habla con la vecina no gasta y economiza y todo lo resuelve tranquila. / Véndela, véndela o dile a su madre que me fabrique otra igualita / Véndela, véndela si quiere una mía por ella te las cambio toditas
Primero que nada, las mujeres no se venden o compran. No somos un producto que se comercializa o intercambia; el amor y las relaciones de pareja no funcionan así. En segundo lugar, durante la canción se pierde la cantidad de estereotipos que mencionan haciendo alusión a una mujer de hace varios siglas, la cuál tiene muchos estereotipos que cumplir para ser catalogada como una buena mujer y digna de ser querida.
2. Mala mujer (la sonora ponceña/Zaperoko)
“Mala mujer no tiene corazón, mátala mátala mátala, no tiene corazón, mala mujer”
Si bien esta canción es originalmente de Sonora Ponceña, está sonando en todas las radios salseras gracias al cover de la banda chalaca Zaperoko. Es cierto que tiene muy buen ritmo y hace que los pies de cualquier amante de salsa se muevan, pero también contiene el mensaje explícito de violencia contra la mujer. ¿Mátala por mala mujer?
3. Una de esas (Jesse Joy y Alejandro Sanz)
Tus manos sobre esa guitarra me llevaron a imaginar / Todo lo que una dama no debe contar / ¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas que tan fácilmente se deja enredar .
¿Una de qué? Dejemos de decir cómo debe y no ser una mujer. Si quieres dejarte llevar y enredarte con un chico que conoces de un día en la discoteca, dale, no está mal.
4. Hey mama (David Guetta Ft. Nicki Minaj)
Can I have your daughter for the rest of my life? / Say yes, say yes ’cause I need to know / You say I’ll never get your blessing ’til the day I die / Tough luck, my friend, but the answer is ‘No’.
Alguien le puede explicar a esta agrupación que ya no estamos en el siglo XV y que las mujeres no deben pedirle permiso a los padres para casarse. Entiendo la cordialidad y la canción en sí me parece adorable, pero… por favor.
6. Eres mía (Romeo Santos)
No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía / Bien conoces mis errores el egoísmo de ser dueño de tu vida / Eres mía (mía mía) / No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias / Si tu te casas el día de tu boda le digo a tu esposo con risas que solo es prestada / La mujer que ama porque sigues siendo mía.
Nuevamente, las mujeres no se poseen ni controlan. Si ella ha decidido casarse con otro hombre, no se puede suponer que es solo prestada y menos aún, irrumpir en su cuarto para hacerla “tuya”.
7. Ex- de verdad (HA*ASH)
No me trates bien, ni sonrías más, pues mi alma sigue sufriendo, se un ex de verdad y trátame mal… ayúdame con eso.
Tenemos que dejar de lado la idea de que el amor es sufrimiento y que al terminar una relación los ex amantes deben volverse enemigos. Nadie dice que sigan siendo amigos, pero pedirle que te trate mal para poder odiarlo tampoco suena como algo sano.
8. Déjala (Son tentación)
Dime si está junto a ti, dime si estabas besándola / Sabes no se vivir sin ti, quiero que tomes una decisión / Amor mío, déjala / Qué puede tener ella que no tenga yo / qué puede darte ella que no pueda yo /Juras una vez sin mí, que me quieres y que confíe en ti / Juras que soy tu gran amor, pero no cambia nuestra situación.
Es cierto que en la actualidad están naciendo muchos sistemas de poliamor los cuáles parecen funcionar muy bien. La situación de esta canción no parece ser el caso, sino más bien, parece responder a un hombre que cree que puede jugar con dos mujeres. Y peor aún, a una mujer que cree que eso está bien. No amiga, no la va a dejar.
9. Picky Picky (Joey Montana).
Le digo hola y ella me dice goodbye / le digo nena como tú ya no hay / Dice que tiene novio pero yo no le creo / es bailar contigo nena pero yo no puedo / Me dice yo no quiero, pero se complica / yo no entiendo porque es tan picky Picky Picky Picky…
Yo le diría a Joey Montana: no le gustas. Esto no es el fin del mundo, a veces pasa y no le tenemos que gustar a todos. Si la chica ya te ha dicho de distintas formas que no, deberías entenderlo. No es no.
10. 4 babys (Maluma)
Estoy enamorado de 4 babys, siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo, ninguna me pone un pero / La primera se desespera, se encojona si se lo hecho fuera / La segunda tiene la funda y me paga para que se lo hunda / La tercera me quita el estrés, polvos corridos siempre echamos tres / Estoy enamorado de las cuatro / siempre las busco a las cuatro y a las cuatro les encanta en cuatro
No creo que deba explicar algo. Bajo el contexto en el que vivimos, no puedes hacer una canción así. Simplemente no.