Salvemos a las Mypes
La pandemia ha golpeado fuertemente a las MYPES, un segmento muy crítico de nuestra economía. Según Produce, éste representa el 92.7% de todas las empresas, el 59% de la PEA, y solo el 21% del PBI. Comex estima que el 83.3% de estos son informales. ¿Qué podríamos hacer para sacar adelante a las pequeñas empresas?
La crisis actual se ha ensañado con este grupo. Según el INEI, en Lima Metropolitana, se ha perdido el 64% del empleo en el trimestre Abril-Mayo-Junio vs. el mismo periodo del 2019. Esto coincide con un reporte de SME Futures que indica que el 60% de este tipo de empresas podría desaparecer como resultado de la pandemia. En contraste, el golpe a la mediana y gran empresa ha sido casi la mitad de fuerte; es decir, solo ha perdido el 36.5% de los empleos en su segmento.
Las razones son 4 principalmente. Primero, la falta de escala. Es decir, dado el tamaño de los emprendimientos, los costos fijos (ej., nómina, alquileres, etc.) son más difíciles de diluir entre tan pocos ingresos. Según SUNAT, el 50% de las MYPES tiene ventas anuales menores a los S/. 8,100 soles. Segundo, existe más limitado financiamiento no solo de la banca, sino también de inversionistas ángeles, capitales de riesgo, descuento de facturas, etc. Tercero, cuentan con menores capacidades en su organización. Es decir, existe menor conocimiento sobre como crecer un negocio, como financiarlo, como desarrollar estrategias de venta y mercadeo, como atacar redes sociales, etc. Por último, tienen menor inversión en tecnología.
Pero, también el gobierno juega un rol fundamental. En el Perú, aun toma 52.9 días para arrancar un nuevo negocio en Perú (según el estudio “Ease of doing business” del Banco Mundial). Además, la rigidez laboral restringe la facilidad para reducir el número de empleados en tiempos de bajos ingresos; la tasa impositiva a partir de las 1700 UIT (S/. 7.3 millones de soles anuales) es similar a la de las grandes empresas, y la burocracia limitan su crecimiento y dificultan su supervivencia.
El gobierno está asignando muchos recursos, pero estos están orientados a los más grandes por su escala y nivel de formalidad. Por ejemplo, según el Diario Gestión del 5 de agosto, las grandes y medianas empresas obtuvieron cerca del 75% de los primeros S/30,000 millones de Reactiva. Con el FAE-MYPE, 143,000 mypes adicionales han sido beneficiadas. Pero, aún hay muchas otras que han sido dejadas de lado.
¿Cuáles son las 5 mejores prácticas que siguen otros gobiernos para fomentar a las MYPES?
Según US News, los países con las mejores prácticas se encuentran principalmente en Asia (Tailandia, Malasia, China, Singapur, e India). En América Latina el mejor es México. Y otros ejemplos notables son los de Canadá, EUA, y Holanda.
Existen 5 prácticas que vale la pena resaltar:
- Amplio financiamiento en todas las etapas a menores tasas: En EUA, existe un modelo de financiamiento de múltiples niveles (ej., capital ángel, capital de riesgo, capital privado, banca comercial, banca de fomento, etc.) que permite el financiamiento en todas las etapas de crecimiento de una MYPE, prácticamente desde su fundación. En Canadá, el Small Business Financing Progra proporciona préstamos a muy bajas tasas de interés.
- Flexibilidad laboral: En varios países, el empleo es a voluntad (“at will”); es decir, dependen de la voluntad del empleador, lo cual permite mayor flexibilidad en años de bajos ingresos como el 2020. En el Perú, en cambio, es muy difícil dada la estabilidad laboral, lo cual restringe la capacidad para reducir el número de empleados en tiempos de crisis. Esto a su vez vuelve a las MYPES locales más cautas a la hora de contratar más empleados para crecer.
- Facilidad para lanzar un negocio: En Singapur, el proceso de apertura de una empresa solo toma 1.5 días. Se escoge la entidad del negocio, lo estableces y abres una cuenta de cheques.
- Menores tasas impositivas: En Singapur, no existen impuestos a los dividendos y ganancias de capital. En Perú, se paga 5% por dividendos o ganancias de capital.
- Acceso eficiente a oportunidades de exportación: En Holanda, el costo de exportación es cercano a cero, y en la OCDE es menor al 10%. En cambio, en el Perú este costo fluctúa entre el 20 y 50% del valor del producto.
¿Qué podría hacer el gobierno peruano en esta crisis para beneficiar a las pequeñas empresas?
El gobierno debe comprender que aun quedan muchos meses por delante de pandemia. Por lo tanto, debería:
- Brindar acceso a financiamiento a muy bajas tasas, extendiendo el FAE-MYPE y Reactiva, pero brindando mayor flexibilidad a las MYPES.
- Fomentar el desarrollo de financiamiento en las primeras etapas de un negocio; es decir, capitales de riesgo, capitales ángeles, etc.
- Brindar mayor flexibilidad laboral a las MYPES para que puedan contratar y despedir con mayor facilidad.
- Reducir de manera dramática los 8 procedimientos que existen para arrancar un negocio y lograr que este se pueda dar en menos de 2 días
- Apoyar la reconversión de la fuerza laboral en las MYPES mediante subsidio a los programas de capacitación.
La pandemia ha golpeado fuertemente al país. Pero, sobre todo ha golpeado con mayor dureza a las MYPES. Las MYPES son como un David que tiene que combatir al Goliat que representan las empresas grandes, locales y del extranjero. David no puede por sí solo, necesita que el gobierno le brinda la honda. Existen recursos para que el gobierno apoye a este segmento. Es el momento para tomar una acción decidida.