El Programa Mundial de Alimentos lanza una iniciativa global contra el desperdicio de comida con su campaña #StoptheWaste o #StopDesperdicio (WFP)
Las Naciones Unidas ha comenzado esta iniciativa de desperdicio de alimentos llamada #StopDesperdicio o #StoptheWaste, en inglés, alrededor del mundo. Importantes restaurantes y chefs de todo el mundo participarán en la campaña. Me siento muy contenta que me hayan invitado a formar parte, como una de las embajadoras, de esta maravillosa iniciativa del World Food Programme – WFP.
Una de las mayores paradojas de nuestra generación es que tenemos suficiente comida en el mundo para alimentar a todos, ¡sin embargo, 1 de cada 9 personas se acuesta con hambre todas las noches! Cómo leí en el post que hizo Tamara Falco para la campaña, “comer es uno de los grandes placeres de la vida” . Aparte de nuestro derecho y necesidad. Seamos conscientes, no desperdiciemos los alimentos y utilicemos todo lo que tengamos en casa antes de ir por más.
Hay varias maneras de hacerlo desde donde estemos. Les comparto una experiencia que tuve hace unas semanas y cómo aplique #StopDesperdicio. En el colegio de mi hija mayor hicieron una Jornada Ambiental donde nos encargamos del biohuerto, entre otras actividades, nos toco reorganizarlo y había que replantar unos tomates silvestres. A la hora de hacerlo se cayeron muchos tomates, como buena cocinera recogí todos los que estaban en buen estado, no me gusta desperdiciar y tenia muchas ganas de comerlos. Los lave y repartí entre los niños y adultos (todos estaban felices de probarlos). Los que sobraron los lleve a mi casa para el almuerzo. Estaban tan ricos que sólo les puse sal de maras, pimienta recién molida, aceite de oliva extra virgen y orégano fresco (que también había recogido del piso del biohuerto y se iban a desperdiciar si no los utilizaban). la ensalada quedo riquísima, habían unos tomatitos más maduros que otros y todos estaban llenos de sabor. Disfrutamos mucho la experiencia de recolectarlos y comerlos en familia.
Algunas maneras de comprometerse con la causa:
-Utilizando todo lo que compramos y no comprando de más, para que no se malogre.
- Consumiendo productos de estación y locales.
-Dándole uso a lo que sobró del almuerzo o día anterior. También a lo que nos olvidamos en el refrigerador o en la alacena.
Los reto buscar en su refrigerador y usar algo que se les esté por pasar y compartir la foto de lo que prepararon en sus redes sociales, usando el hashtag #stopdesperdicio y #mamachef.
Para seguir conectados los invito a formar parte de mi comunidad en mis otras redes.
Facebook “Mamá Chef Colette Olaechea”
Instagram “mamachefcoletteolaechea”