Recetas para bebés de 8 a 9 meses: La Progresión de las texturas
Hola! Hoy vamos a ver los alimentos que les di a mis hijas a los 8 meses, también les contaré la anécdota del mes y , además les daré un ejemplo de menú completo para el día.
No se si se han dado cuenta que en el post de 6 a 7 meses cuando comenzamos con la alimentación complementaria les dimos los alimentos tipo purés, en el siguiente post de 7 a 8 meses les dimos algunos alimentos chancaditos y bueno, ahora tocan cortaditos. Si bien es cierto que cada bebé tiene un desarrollo distinto, por ejemplo, no todos los bebés tienen dientes para el octavo mes, pero ya dominan el poder masticar y pasar bien los alimentos. Por esta razón podemos darles algunos alimentos cortaditos.
Esta es una buena etapa porque nos da un poco más de libertad, ya que ante cualquier situación le podríamos dar de comer a nuestro bebé fuera de casa, sin necesidad de tener una licuadora a la mano Vivimos una vida muy agitada en la que a veces nos toca hacer muchas cosas y salimos a la calle con nuestros bebés para que nos acompañen. Como ya sabemos, los tiempos se acortan y el tráfico no ayuda. Les comparto algunas de las cosas que me sirvieron cuando me tocó darle de comer a mi hija en la calle y cómo las solucioné. Les recomiendo para estas emergencias: llevar un plátano en su bolso (siempre ayuda si están cerca de su casa donde llegarán a comer pronto), tener una lonchera cooler chica con la comida lista para calentar si se van de visita a alguna casa (no se olviden de guardar la comida en el refrigerador una vez que lleguen donde su visita); en un restaurante le podrían pedir un pollo a la plancha o hervido con legumbres cocidas y puré de papa o una dieta de pollo; en una panadería, café o supermercado le pueden dar un pan sin semillas con un queso suave. Créanme que pasaran por esto algunas veces y es mejor estar preparados.
Alimentos permitidos a los 8 meses según la separata de la Pediatra
Media Mañana: Yogur de vainilla, papaya o melón picado, agua de pera, agua de durazno, agua de manzana, agua de membrillo o granadilla.
Medio día:
-Verduras: Todas pero cocidas
-Carbohidratos: Arroces o pastas
-Proteínas: Carne o Menestras; Pavo, lomo de chancho, hígado de pollo, pollo, yema de huevo y todas las menestras
-Fruta: Todas excepto cítricos, piña cruda y fresas
A la hora de la comida: Se repite lo del almuerzo
-Postre casero: cereales , maicena o fruta cocida
*Lácteos: Queso crema, queso fresco, yogurt sin azúcar, leche materna o la que recomiende el pediatra y mantequilla.
Nota: yo opte por darle a mi bebé yogurt natural tipo griego sin azúcar y en algunas ocasiones se lo mezclé con fruta picada o compota para variar sabores.
*Harinas: pan sin semillas ni nueces.
*Complementos: Canela, mantequilla, aceite de oliva o de sacha inchi.
*Salsas: Blanca y de albahaca tipo pesto.
Les cuento que ya que en la separata de alimentos permitidos de este mes dice que les podemos dar de tomar helado de vainilla a nuestros bebés y cómo las cosas frías ayudan con la dentición ; mi bebe estaba super incomoda con este proceso. Muy entusiasmados y con la cámara de video lista para grabar el rostro que pondría nuestra bebé, su papi y yo le dimos su primer helado (de vainilla) en un restaurante. Solo les puedo decir que le fascino, se alocó y cuando digo que se alocó lo digo literal, se abalanzaba hacia la cuchara por más helado. El resultado después de tanta emoción fue un rush de azúcar terrible. Por más que fue una experiencia bonita, al principio, en la que pasamos un buen momento, decidimos continuar siendo cuidadosos con el uso de azúcar refinada. Es por eso que, como les comente unas líneas más arriba, optamos por darle yogurt natural sin azúcar añadida y restringir el uso de azúcar por el momento.
Nota: Un tema que me parece importante tocar, es el uso de sal yodada en las papillas de los bebés. La recomendación de salud, a nivel mundial, es no utilizar sal en las comidas de nuestros bebés. Las mamás siempre me preguntan sobre este tema, ya que en mis recetas dice “una pizca de sal yodada opcional ( preguntar al pediatra del bebé)”. Por eso Me pareció imprescindible aclarar este tema, y le volví a consultar a la Pediatra de mis hijas. Ella me respondió que la sal se utiliza por un tema de salud, en el Perú hay carencia de yodo en algunos suelos, por eso se le agrega yodo a la sal en el Perú. La carencia de yodo conlleva a enfermedades como el bocio endémico y cretinismo (acá más información). Otro dato es que el ministerio de salud lo recomienda a partir de los 6 meses, cuando comienza la alimentación complementaria. Claro que hay que usarla con prudencia y en pocas cantidades para que no conlleve a otros problemas. Por eso, lo mejor es consultar con el doctor de sus bebés, ya que esto dependerá de donde vivan.
Menú para un dia completo:
Media mañana: yogurt con fruta picadita |
Almuerzo: Pechuga de pavo a la plancha, locro de zapallo con papa, queso fresco rallado y arvejas |
Postre: Uvas peladas |
Cena: Se repite lo del almuerzo |
Postre: Compota de durazno con plátano |
Valor nutricional revisado por la nutricionista Pediátrica Analía Benavides (telf directo 4413944 o email lic.analiabenavides@gmail.com)
Energia | Proteina | Grasa | CHO |
256.9 | 10.88 | 9.926 | 34.06 |
Recetas
Pechuga de pavo a la plancha:
-30 gr de pechuga de pavo
- ¼ de cucharadita de aceite de oliva o sacha inchi
Preparación: Embadurnar la pechuga de pavo con un poquito de aceite de oliva. En una sartén a fuego medio cocinar por ambos lados por 8 minutos aproximadamente o hasta que esté hecho. Reservar
Locro:
- ½ tz de zapallo
- ½ de papa amarilla
- 1 puñado de arvejas
- ½ tz de agua
- 1 cucharadita de queso fresco rallado
- ½ cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharada de leche materna o formula
Preparación: Pelar y cortar en cubos medianos el zapallo y la papa, colocarlos en una olla con las arvejas y el agua. Cocinar aproximadamente por 18 min a fuego medio. Fuera del fuego agregar la leche, el aceite de oliva y el queso fresco. Porcionar para tarde y noche.
Compota de Durazno con Plátano bizcocho:
- 3 duraznos
- 2 plátanitos bizcocho
- 2 tazas de agua
Preparación: Pelar los duraznos, reservar la pulpa y la cáscara, desechar la pepa. Pelar los plátanos. En una olla colocar los plátanos, la cáscara y la pulpa de durazno. Agregar el agua y cocinar por 15 min aproximadamente. Dejar enfriar la fruta en su agua. Colar y reservar el agua para el jugo de media mañana. Licuar la pulpa sin añadir líquido y desechar la cáscara. Porcionar.
Para seguir conectados los invito a seguirme en mis otras redes:
Facebook “Mamá Chef Colette Olaechea”
Instagram “mamachefcoletteolaechea”