Paloma San Basilio, dictaduras y la canción que le gustaba a Berlusconi
La década de los 80 fueron los años de Paloma San Basilio, una de las cantantes españolas más queridas en América Latina. Acá podemos verla con toda su energía interpretando Por qué me abandonaste, en el Festival de Viña del Mar de 1986. Si uno ve este video puede pensar que se trató de un típico concierto, pero lo cierto es que en aquella presentación, Paloma San Basilio sufrió un intento de censura.
Chile se encontraba todavía bajo la sombra de Augusto Pinochet y los organizadores del certamen le pidieron a la española que no cantara el tema Volver a los 17, de la chilena Violeta Parra. Sin embargo, como apunta el diario chileno El Mercurio, Paloma San Basilio advirtió que si no cantaba dicho tema en el escenario, no haría el show. “Nadie me va a decir lo que tengo que cantar”, mencionaría años después al recordar este incidente. Y fue así como decidió terminar aquel concierto en Viña del Mar cantando Volver a los 17.
Pero volvamos no a los 17, sino a los 30, que fueron los años que tenía Paloma San Basilio cuando en diciembre de 1980 protagonizó el musical Evita, un hito en su carrera artística. Por supuesto, la obra no pudo presentarse en Argentina, que en esa época también sufría una dictadura militar. No obstante ello, la imagen de San Basilio quedó muy asociada a la de Eva Perón y aún se tiene presente su estupenda interpretación de No llores por mí, Argentina.
Su fama creció en América Latina y en 1984 presentó el LP “Paloma”, donde se encuentra este tema, Por qué me abandonaste, una canción que narra la historia de un hombre masoquista y voyerista, que todos los días se oculta para ver a la mujer que tanto amó en plena intimidad con otro. La adaptación al español fue hecha por la misma Paloma San Basilio, como puede leerse en la contraportada de un disco antológico.
Ese año de 1984, San Basilio llegó a Lima, donde fue recibida por el entonces alcalde Alfonso Barrantes. Una fotografía de aquel encuentro puede verse en el blog Huellas Digitales de El Comercio. Mucho fue lo que en Perú se comentó de aquella relación, aunque la española siempre ha asegurado que solo hubo una amistad con el recordado “Tío Frejolito”. Barrantes, incluso, llegó a regalarle un chal tejido por su madre.
Casi tres décadas después, Paloma San Basilio volvió a grabar Por qué me abandonaste. La canción, que tiene un toque electrónico, fue incluida en el álbum “Amolap” (Paloma al revés), lanzado en 2012 bajo la producción de su hija, Ivana Gómez. Poco tiempo después de esta nueva versión de Por qué me abandonaste, San Basilio decidió abandonar los escenarios.
Pero, ¿cuál es la versión original?
Es el 3 de mayo de 1984. Estamos en el programa de la TV alemana Musikladen (Tienda de música) y el presentador dice: “Ella viene de una muy hermosa parte de Italia”. Se trata de Flavia Fortunato, nacida en Cosenza (Calabria), con la canción Aspettami ogni sera (Espérame cada noche), un tema compuesto por el productor discográfico Elio Palumbo, junto con Patrizia Lazzari, Vania Magelli y Dario Sebastiani.
Ex campeona de gimnasia artística, Fortunato debutó a los 19 años en el Festival de San Remo 1983 con la canción Casco blu (Casco azul) y comenzaría también una carrera paralela como presentadora de la TV italiana. En 1984 volvió a San Remo con el que sería su mayor éxito, Aspettami ogni sera, el cual alcanzó el tercer lugar en la categoría “Nuevas propuestas”. Un dato… ¿saben quién ganó ese año aquella categoría? Un debutante Eros Ramazzotti con la canción Terra promessa.
La buena posición de Aspettami ogni sera valió para que fuera lanzada como disco sencillo. Si uno la compara con el tema de Paloma San Basilio podrá darse cuenta de que, además del título, hay una gran diferencia en la letra. Por qué me abandonaste habla de un voyerista y Aspettami ogni sera, de una mujer que no quiere que la abandonen.
Aspettami ogni sera cruzó fronteras… y no hablamos solo de España. La canción llegó también a los oídos de la industria mexicana, que ese mismo 1984 la lanzó en la voz de la actriz de telenovelas María Sorté, bajo el título de Espérame una noche. La letra se asemeja mucho más a la versión original. Escuchémosla.
A pesar de la pegada que tuvo, lo cierto es que Aspettami ogni sera era un tema que no le gustaba mucho a la italiana Flavia Fortunato. ¿Por qué? Por el parecido que le encontraba a un súper éxito de aquellos años: What a feeling, de la recordada película Flashdance. “La canción no me convencía porque nació un poco como imitación de Flashdance“, le dijo Fortunato al diario italiano Libero.
Sin embargo, Fortunato reveló que a una persona sí le gustó la canción: al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. “Recibí una llamada telefónica y me dijeron que Berlusconi había quedado muy impresionado conmigo”, ha recordado Fortunato. De hecho, el Grupo Mediaset de Berlusconi le propuso conducir un programa televisivo. “Pero los directivos discográficos me hicieron rechazar la oferta”.
Después de una ausencia de 12 años, Flavia Fortunato volvió a la TV en 2010, como invitada del programa I migliori anni (Los mejores años). Fue un momento especial porque su presentador, Carlo Conti, había conducido con ella el programa Hit Parade en los años 80. Así que me despido con este reencuentro, en el que no solo se canta Aspettami ogni sera, sino que ambos recuerdan y se ríen de la particular vestimenta que usaban en aquellos coloridos años 80.
Hasta la próxima canción.
Agradecimientos:
Video 1: festivaldevinachile / Video 2: phoenixcosma2
Video 3: soryeye778 / Video 4: VITRUVIUS CHANNEL
Michael Zárate – Datos de contacto:
Facebook: michael.zarate.75 / Twitter: @elautista /
Linkedin: michaelzarate1