30 años del Aquelarre de Hadez: hito del metal peruano
Pocos nombres son tan relevantes en la historia del metal peruano como Hadez. Formada a finales de 1986 por Toñyn “Destructor” (exNiebla) en la batería, Armando “Mutante” (Penitencia) en la guitarra y Rafo “Basura” en el bajo y las voces, fue, sin embargo, John Capcha (exNiebla) (ingresado luego de la salida de Armando), su principal promotor e histórico miembro de más larga data en la banda. Entre los principales créditos del grupo está el ser el primero del metal peruano que en 1993 editó un álbum en CD, el Aquelarre (Brutal Records). No menos importante es encontrarse dentro del puñado de bandas que a fines de los años 80 logró editar oficialmente demos (Guerreros de la Muerte, Altar of Sacrifice) y sobre todo ser uno de los padres fundadores del metal extremo nacional e hispanoamericano.
Hoy, luego de 5 discos, multitud de otros lanzamientos y más de 10 reediciones del mentado trabajo la banda celebra el 30 aniversario de ese emblemático disco plagado de conflictos, pero parte vital de nuestra historia. Según John Capcha, el álbum se editó gracias a Jorge Luján (Enigma Discos) quien quería sacar un compilado de bandas metaleras peruanas. Este convocó a varios grupos a unas reuniones en las que solo Hadez se presentó, por lo que resolvió editar el disco de ellos. En aquella época no existía la edición nacional en CD, los vinilos ya estaban en retirada, y solo se editaban los álbumes de los grupos de rock nacional en cassette. Por ello contar con un material en el por entonces todavía novedoso y ya hegemónico formato era un logro mayor. Sin embargo, el apoyo de la escena local no se dio. Por diferentes razones, cosechó muchas críticas y ataques, casi siempre por elementos alejados de lo estrictamente musical. El cronista Franco Boggiano ha señalado sobre la recepción local del Aquelarre “La mezcla resulta original para la época pero poco comprendida por los metaleros locales de esa época. Esto quedó demostrado en la presentación oficial del CD en la Concha Acústica del Campo de Marte, en la que la mayor parte del público se mostró indiferente durante la performance de Hadez y prefirió sentarse sobre el césped del recinto del local antes de prestarle atención.” Estuvimos presentes esa noche y corroboramos esa extraña reacción colectiva.
La formación que le dio vida al disco fue Carlos Sánchez “Christ Death” en la guitarra, Abel “Sedition” en el bajo (no grabó, su parte la realizó Christ Death), Robinson Ocampo en la batería, Edgar “Noize” Umeres en la voz y John “Agressor” Capcha en la guitarra. La infame y emblemática portada la realizó Álvaro Portales. Se grabó en el estudio Amigos en 30 horas y se fabricó en Brasil en un número de 666 copias (solo 500 se trajeron al Perú). Se presentó en un gran evento internacional (el mayor del metal underground hasta esa época) en la Concha Acústica del Campo de Marte a mediados de 1993 y que tuvo como participantes a las bandas internacionales Sarcofago (Bra), una leyenda del underground latinoamericano y Torturer (Chi), que se había presentado ya un año antes en Lima.
Aunque el disco, en cierto sentido, no fue comprendido o aceptado por la escena local, el tiempo no ha olvidado este trabajo. Desde inicios de este siglo este disco ha ido ganando cada vez mayor prestigio y una audiencia que no estuvo afectada por los prejuicios y la coyuntura local de la escena peruana de inicios de los 90. Prueba de ello es la multitud de reediciones en diversos formatos que se han venido dando y el hecho mismo del concierto tributo a este disco. Aquelarre hoy 30 años después sigue brillando con su asquerosa luz oscura como una de las escasa gemas del metal peruano temprano y uno de los trabajos importantes del under metalero latinoamericano de los años 90.
La actual formación de Hadez se presentará en el teatro Kántaro el 2 de diciembre al lado de las bandas Inmemorial, Spectral Soul, Antropomancia, Inri, Apocryphus, Agression, Hellthrasher y Necrofucker. Se trata de una ocasión especial de reunión en torno de uno de los logros de nuestra escena que no debemos perder. Entradas a la venta en Axel Metal Shop, Cuero Negro, The Altar, todas en Galerías Brasil y en la tienda de Walter Profanador en el Centro de Lima.