Demons Tormenting the Saint V: la escena peruana persiste
Muchas cosas están pasando en este momento en la escena metal peruana y seguimos mostrando una vitalidad quizás inesperada (y temida) para algunos. Como una muestra de ello están los conciertos de bandas locales y ferias de sellos que les acompañan. Hace un par de semanas comentábamos el Burn in Hell II, esta vez nos acercamos a la quinta edición del Demons Tormenting the Saint organizado por nuestro amigo y compañero Jesús Gómez (Hostil, exFuneral, exAkrateia, ExGore) y que reúne como de costumbre un interesante y variado cartel de bandas locales además de un invitado internacional, todo en el emblemático y a la vez decadente Salón Imperial de Jr. Cailloma.
Es indudable que en esta edición brilla el nombre de Reino Ermitaño (Lima), una de las agrupaciones locales que mayor constancia en lanzamientos de discos larga duración tiene (5, nada menos, para una banda formada en el 2001, está muy bien dentro de cualquier estándar) y que tiene como uno de sus logros haber conseguido tocar en Europa, en el 2009 y en el 2014, y en festivales de interés como el Doom Shall Rise en el primer caso y el Doom over Vienna IX y el Hammer of Doom (Alemania) unos años después. Han compartido escenarios y fechas con Pagan Altar, Manilla Road (QEPD Shelton), Orange Goblin y Saint Vitus entre muchos otros. Se trata de uno de los grandes créditos locales sin lugar a dudas y cuyo lugar ha sido ganado a punta de talento, organización, esfuerzo constante y hasta temeridad.
Luego tenemos a agrupaciones de calado y trayectoria como Disinter (Lima), banda de death metal extremo que se remonta a 1993 y que acaba de sacar su segundo larga duración este mismo año, homónimo con la banda, así que seguramente escucharemos temas nuevos. También tendremos a Grave Desecration, una agrupación que ya lleva sus años en esto pero que ha estado captando la atención con la maduración que está experimentando su estilo, fuertemente centrado en el black metal. Su último lanzamiento es el notable Hammer of abysmal entities.
Yendo a bandas del siglo XXI, tendremos a Carcava (Chiclayo) banda de death metal tradicional y que editó en 2012 vía el sello local Gates of Horror su único largo, Desenterrando a los muertos; a Desvirginizagore (Lima), practicantes de un duro death metal extremo fuertemente influenciado por el primer Carcass y que nos deleitará con temas como Orgasmo sexual pus sangriento necrovaginal; y a Hell Trepanner (Lima), banda formada en el 2013 y que ha editado vía Into the Abyss Domain el split Towards the diabolical domains al lado de los tacneños Deshumanized: puro death metal.
Los invitados extranjeros serán los thrashers colombianos de Subversion (Pereira) activos desde el 2008 y que han editado su primer disco el año pasado, Contracultura. Ellos están realizando una muy completa gira por Sudamérica, que los está llevando a tocar en diversas ciudades de Perú. El 18 de octubre en Huacho, el 19 en Lima (Demons Tormenting the Saints V), el 25 en Huancavelica, el 26 en Ayacucho (El Bosque Open Air Fest, al lado de Horna) y el 31 en Juliaca (Halloween Metal Night, junto a Thrastorno entre otros), luego de lo cual entrarán a Bolivia. Excelente el tour y cuya experiencia sirve para crear y consolidar circuitos regionales autónomos, que son el futuro del metal en esta parte del mundo.
Finalmente tendremos a los locales y en cierto sentido anfitriones, los death/thrashers Hostil (Lima, allí toca Jesús Gómez en el bajo) y que pese a existir desde comienzos de siglo venía teniendo un legado magro representado en un solitario demo del 2004; sin embargo, la actual alineación ha dinamizado y profesionalizado su andar en los últimos años, fruto de lo cual editaron el sólido Infernal Rites (2018) y vienen presentándose con mucha frecuencia desde entonces. Bien por ellos y por el metal local. La consolidación de propuestas es esencial.
Reino Ermitaño
Subversion (Colombia)
Disinter en Heavy Metal Rock tv.
Carcava
Grave Desecration
Hell Trepanner
Desvirginizagore
Hostil