L. A. Guns - Hollywood Forever - Deadline Records - 2012
Los buenos discos siguen este año y creo que el balance en casi todos los subgéneros del metal va a ser positivo por demás. Ahora el sleaze está de fiesta con el nuevo disco de la leyenda angelina L.A. Guns, el Hollywood Forever.
La alineación clásica de L.A. Guns, Kelly Nickels, Mick Cripps, Steve Riley y Phil Lewis, menos Tracci Guns claro, está de vuelta con un excelente disco, que deja muy pequeño a Tales from the strip del 2005 y es un avance sobre el muy bueno Waking the dead, del 2002. Un disco que ha demorado años en salir a las calles y la espera ha sentado de maravilla pues no han tratado de ser una repetición de los trabajos que componían cuando tenían 20 años (algo absurdo dado su condición de señores con bastante recorrido) sino que asentándose en esa tradición han lanzado un disco maduro, lleno de buenas ideas y sobre todo de oficio. A continuación repaso los temas del disco velozmente.
Para empezar tenemos a Hollywood Forever que parece un tema de la segunda época de WASP. Un comienzo arrebatador. Pónganle atención a lo empilado del manejo de la guitarra en manos de un eficiente e inspirado Stacey Blades que en lnada hace extrañar Tracii Guns. You better not love, el segundo tema suena más a los L.A. Guns clásicos y era el que ya habían promocionado por la Internet y que nos había entusiasmado por el disco. Tiene una verdadera onda sleaze y es muy tradicional.
Eel Pee es un tema más oscuro y agresivo, tiene algo de experimental (no tanto como algunos temas del Tales); no es tan veloz pero tiene un aire de peligrosidad que le queda muy bien a estos temas callejeros. Sweet Mystery es melódico y encantador, con un feeling hardrockero como pocos saben componer. Es genial.
Burn también me recuerda en algo a WASP pero también al Cinderella más rockero. El tema no es muy veloz pero es de una pesadez muy lograda. Luego llega Vine St, Shine que representa la tradición más glam de L.A. guns, un poco la onda del Girls Girls Girls de los Mótley. Tema simpático.
Las cosas se ponen un poco más fuerte con Dirty Black Night que es uno de los más inspirados del disco y que nos trae de regreso a los L.A. Guns del disco debut del 87. Igual de macarra que entonces.
Underneath the Sun es una balada entre pop y hard rock muy típica de este estilo pero que también lleva el sello sleazy típico de la corriente más angelina del hard rock, con una pegada nostálgica muy lograda (y un solazo que no hace extrañar en nada a Tracii). En Queeni nos viene la onda más punk que estos hombres siempre exhibieron, con garbo y desgarro. Es un tema de desplante y agresivo en el que Phil canta como le da la gana y se sienta sobre cualquier posible crítica.
Crazy Tango es uno de los cortes mejor logrados, transmite un aura pesada de hard rock, con guitarras sucias y sin distorsión y una batería cálida a la vez que seca. Una especie de oda a la vida. Un temazo. Venus bomb representa el L.A. Guns veloz y casi psichobilly pero sin caer en la simplonería, el tema tiene ambición de ser recordable. I Wont Play es un tema un poco más tirado a Kiss y quizás es el que menos me ha gustado pero aun así no es desdeñable.
El cierre comienza con Réquiem, como su nombre sugiere es un poco más depre y solemne que los demás temas del disco, a mí me recuerda algunas cosas de comienzos de los 70 en los que se ensayaba un poco algo de esa onda un tanto fúnebre pero sin ser depresiva, quizás lo más parecido sea algunos temas del segundo y tercer disco de Alice Cooper. Luego aparece una curiosidad, un tema en castellano llamado Araña Negra, que es cover de la banda argentina Bicicletas. Simpático.
Se trata de un disco más pausado que veloz, menos macarra y más pensado que otros trabajos, pero es
que 20 años no pasan por gusto y la vida algo te enseña. Sin embargo la vena y actitud sleazy sigue allí y se puede decir que intacta desde una perspectiva actual. Muy buen disco, consíganlo.
Acá tres videos, parece que usaron una sola sesión para grabar la mayor parte de ellos.
Audio de uno de los temas