Tributo a Mortem: "Death rules supreme"
Mortem es la banda peruana de metal de mayor éxito y trascendencia de nuestra modesta historia en el género. Ahora esta constancia ha recibido un merecido homenaje (y merecerían mucho más) de notable calidad y no obviable desde ningún punto de vista. ¿Cuántas bandas peruanas de lo que sea han recibido un tributo por parte de grupos extranjeros de reconocida trayectoria? Hasta donde sé, ninguna. Esto cambia este mes, pues ha sido editado Death rules supreme: a tribute to Mortem. Este es el primer tributo a una banda de cualquier género del rock peruano con estas características; es cierto que ya se han editado tributos a Leusemia y a Narcosis, pero se limitan a bandas peruanas, no muy conocidas fuera. No es este el caso.
Mortem es la banda peruana más influyente en el mundo del metal y de verdad influye, no es que sea solo conocida. Su origen se remonta a la segunda mitad de los 80 y desde entonces sus demos y luego sus discos han sido aceptados y reconocidos fuera de nuestras fronteras como algo de notable calidad. No es raro, pues Mortem es único. Ha creado algo dificilísimo, un sonido propio. Mortem no se confunde con ninguna otra banda de su generación en el mundo. Han desarrollado y consolidado su propio estilo, sus canciones son absolutamente reconocibles y eso lo aceptan cientos de bandas fuera del Perú. Este disco es la prueba fáctica de ello.
¿Quiénes tocan? Bandas representativas de lo mejor del under metálico actual, quienes estén metidos en este reconocerán y apreciarán a Headhunter D.C. (Brasil), Karnarium (Suecia), Stillborn (Polonia), Daemonic (Estados Unidos), Gyibaaw (Canadá), al lado de los menos conocidos Mantak (Malasia), Kratornas (Filipinas), Bloody Sign (Francia) Rot (Polonia) y los peruanos de Evildamn y Psicorragia. El resultado es altamente recomendable. Lo mejor que se puede decir sobre una versión (no un cover) hecha por una banda es que sirva de motivo para una recreación del orignal, pero no que la replique. Renovar el tema, no falsificarlo. Eso es logrado en casi todas los cortes de este disco. No voy a hacer una revisión tema por tema, pero destaco en primer lugar la versión de Karnarium de “Fiat Obscuritas”, torcida como solo ellos lo podrían haber logrado. Si era posible dotar a este tema de mayor maldad y violencia, ellos lo hiceron. La versión de Stillborn de “A demon tale” también es interesante, pues reacomodaron la canción de una forma tal que tuvieron que componer nueva letra, quedó de maravilla. La versión de Headhunter D.C. de “Summoned to hell” quizás sea demasiado respetuosa del original, pero está muy bien lograda. Rot es la sorpresa, para mí, yo no los conocía pero si esta versión es un ejemplo de lo que pueden hacer me declaro su seguidor ya.
La historia de esta recopilación es aciaga pues está en producción desde hace 2 años y se pensaba originalmente en bandas como Nominon y Sathanas (con estas bandas el tributo no sería bueno sino genial), amen de otras 4 bandas peruanas, pero vaivenes en la vida impideron hasta ahora la edición. Estos son los que están y la verdad vale la pena.
Por ahora no es posible encontrar este disco en tiendas, es necesario escribir a esta dirección heavierrecs@yahoo.com para solicitar el disco. El tiraje está limitado a 500 ejemplares. Buena noticia para Mortem y para el metal peruano, ojalá los headbangers sepan valorar esto en su dimensión, no exagero, histórica.