Roca Rey se impuso a un sector adverso en Madrid como gran figura del toreo (con el video completo de la faena)
CORNADA POR OREJA. Ayer, el torero peruano se jugó literalmente la vida en la primera plaza del mundo. Demostró que, hoy por hoy, nadie le pisa el poncho. A pesar de la gravedad de la cogida, estará —si Dios quiere— haciendo el paseíllo en Acho el 17 de noviembre.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer, Andrés Roca Rey demostró en Madrid qué significa ser primera figura del toreo: disposición a jugarse la vida para dominar a un toro complicado e incierto e imponerse sobre un sector adverso a él en la Plaza de Las Ventas. El peruano ofrendó el doloroso sacrificio de una grave cornada por una oreja que el público pidió con fuerza acallando a los reventadores de los tendidos 7 y 8.
La tauromaquia es arte dramático pero no es teatro. El toro salta al ruedo y a diferencia de lo que sucede en un escenario, no se conoce el desenlace.
Como le dijo Curro Cúchares, a mediados del XIX, al actor Julián Romea que, cómodamente sentado en el tendido, le pedía que se pusiera más cerca de un toro reservón e incierto —como el de ayer de Andrés, escarbando antes de cada serie— “Julián no me chilles, que aquí se muere de verdad y no de mentirijillas, como en el teatro”.
—La corrida de ayer—
Se lidió una seria y dura corrida de Fuente Ymbro. Provienen de Jandilla, pero suelen tener más raza y complicaciones que el resto del encaste Domecq.
Andrés alternó con Paco Ureña, que tuvo matar tres toros pues Roca Rey estaba siendo operado de una cornada en el muslo con dos trayectorias de 15 cm., y con Víctor Hernández ganador de la Copa Chenel, certamen para toreros modestos en busca de una oportunidad.
Ureña estuvo bien en sus toros; pudo haber cortado una oreja al cuarto de haber estado más decidido y acertado con el estoque. El que lidió por Roca Rey fue el más duro de la tarde.
Hernández, bien en su primero pero la estocada fue defectuosa; generosamente, cortó una oreja. Su otro astado le pegó un pitonazo en la cara.
—La cornada de Andrés—
La tensión cuando Roca Rey torea en Las Ventas se palpa en el ambiente. Los pitos sin ton ni son de muchos de los espectadores de los tendidos 7 y 8 transforman la atmósfera en densa nube de oposición injustificada.
Sin duda hay buenos aficionados en Madrid; muy buenos. Pero no están ni en el 7 ni en el 8. Los comentarios que se escuchan allí demuestran profunda ignorancia; pretenden ser entendidos y no perciben la ventaja que se tiene al citar cruzándose al pitón contrario. Sus diatribas tienen un innegable tinte chauvinista; estando allí se comprueba.
Recibió al segundo de la tarde de rodillas, por alto, y luego se lo pasó por la espalda. Ovación general y pitos de los reventadores. El toro escarbaba y no se entregaba; echaba la cara arriba; era muy exigente. Se apoderó del bicho gracias a su valor, sitio y técnica. Incluso lo toreó por el izquierdo, el pitón más complicado. Todo ello, escuchando pitos injustificados de los del 7 y el 8. Al citar para rematar con el de pecho, fue corneado y feamente volteado. Espeluznante. El público —¡por fin!— se sublevó contra los reventadores. A pesar de estar herido, mató de pinchazo y estocada. Obtuvo una merecida oreja. Pasó a la enfermería.
Cornada grave, pero lo más probable es que esté recuperado plenamente para torear en noviembre: el 15 en Latacunga, Ecuador y el 17 en Acho. Tiene aún 40 días para restablecerse plenamente.
RESUMEN DE LA CORRIDA
Madrid, Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo
Domingo 6 de octubre de 2024
Toros de Fuente Ymbro
PACO UREÑA (España), de rosa y oro: aviso y palmas; ovación; silencio en el que lidió por Andrés Roca Rey
ANDRÉS ROCA REY (Perú), de caldero y oro: oreja tras dos avisos (el segundo antes de tiempo); resultó cogido y no puedo matar al quinto.
VÍCTOR HERNÁNDEZ (España), de blanco y oro: oreja tras aviso; ovación.
Andrés Roca Rey resultó cogido. Parte Médico: Herida por asta de toro en la cara posterior 1/3 proximal del muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia delante de 15 cm. que produce destrozo en músculos isquiotibiales y contusiona nervio ciático y otra hacia dentro de 15 cm. que produce destrozos en músculo glúteo mayor. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros y siendo posteriormente trasladado a la clínica La Fraternidad Mupresa La Habana. Pronçóstico grave, que le impide continuar la lidia. Firmado. Doctor García Padrós / García Leirado
Víctor Hernández recibió un pitonazo en la cara. Parte Médico: Herida inciso contusa por asta de toro en región malar, que se sutura en la enfermería. Firmado. Doctor García Padrós / García Leirado