Personajes taurinos del 2014; los que más impactaron en el Perú y el mundo
Al terminar el año, para determinar quiénes fueron o qué fue −en el Perú y en el mundo taurino− lo más destacado de 2014, se realizó una encuesta entre toreros, ganaderos, periodistas taurinos y aficionados; he aquí el resultado de esa interesante reflexión.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Al concluir 2014, analizar quién es el personaje más destacado en el Perú taurino y en el mundo, no solo es un ejercicio de reflexión ameno y entretenido; es más que eso; constituye la posibilidad de pensar qué sucedió durante el año que concluye y qué contribuyó o impactó en mayor medida en la tauromaquia.
Así, se puede recordar y meditar, evaluar y sopesar, para reforzar lo positivo en 2015 y si algo hubiese sido negativo, evitarlo en el futuro.
Personaje taurino en el mundo
Los novilleros colombianos en huelga de hambre en Bogotá, con el 29% de los votos.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ex guerrillero del M19 –alzado en armas y disparando contra civiles, policías y soldados, de 1977 a 1990−, decidió en junio de 2012, de forma unilateral e ilegal, revocar el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros Santamaría de dicha ciudad, el más importante escenario taurino colombiano. Adujo un supuesto “respeto por la vida”; risible, en vista de su pasado como guerrillero durante más de 10 años. Puro cálculo político e irrespeto por las minorías y por la legalidad; como buen comunista, decidió por sí y ante sí, lo que según él, le convendría al pueblo.
En setiembre de 2014, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a Petro reanudar el contrato de arrendamiento de la Santamaría, pero este –mostrando su vena antidemocrática− va encontrando subterfugios para no cumplir dicha sentencia. Al poco tiempo, un grupo de jóvenes novilleros colombianos, indignados por la actitud arbitraria y despótica de Petro, dijeron “tenemos que hacer algo” e iniciaron –por su cuenta y riesgo− una prolongada y muy sufrida huelga de hambre indefinida, a las puertas de la Plaza Santamaría, en pleno centro de Bogotá. Nadie los conocía, pues son torerillos que recién empiezan; pero su valor, persistencia y disposición a arriesgar la salud, en un extenso ayuno, durmiendo a la intemperie –a 2,600 metros sobre el nivel del mar, bajo el inclemente frío andino−, ha logrado concitar la atención general.
Petro azuzaba diariamente a los antitaurinos violentos, para que los atacasen durante la noche −en su precarias carpas− con jaurías de perros y mediante golpizas.
Consiguieron que las figuras del toreo –encabezados por César Rincón− se congregasen a las puertas de la plaza, con ellos, el 12 de noviembre pasado y que su lucha por la libertad, haya marcado un hito y constituya un ejemplo para todos los aficionados taurinos del mundo.
En Madrid, en la Plaza de Chamberí, simultáneamente, se manifestaron toreros y aficionados bajo el lema ‘Madrid mira a Bogotá’, adhiriéndose a los novilleros en huelga de hambre. Convocados por el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, recordaron y elogiaron a los valientes y jóvenes novilleros colombianos.
Los novilleros Alfredo Peña, Pablo Barrera, Andrés Castillo, Andrés Manrique, Diego Torres, Wilmar Villamín, David Rodríguez, José Luis Vega, Tomás Rodríguez, Javier Sabogal, Andrés Vásquez y Andrés Acosta son los personajes taurinos del año 2014; por ser un ejemplo para los aficionados taurinos del mundo; ahora, todos los aficionados son conscientes de que la tauromaquia es una manifestación cultural y que como tal, constituye un derecho humano de segunda generación y que todos los países democráticos están comprometidos y obligados, a través de tratados internacionales multilaterales, a respetar dichos derechos humanos, sobre todo si favorecen a las minorías.
Otros votos
José María Manzanares padre, cuya notable trayectoria como torero y reciente fallecimiento, ha impactado al mundo taurino –“se ha ido un grande del toreo”−, obtuvo el 23% de los votos, mientras que Miguel Ángel Perera –triunfador de la temporada española−, recibió el 19% de las preferencias.
La afición taurina francesa y su decidida y bien fundamentada defensa y planificación de la tauromaquia en dicho país y su esfuerzo por inscribirla como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Unesco, recibió 19% de los votos, a través de André Viard, presidente del Observatorio de Culturas Taurinas y de Simón Casas, imaginativo productor de arte taurino galo.
Personajes taurinos en el Perú
Con el 52% de los votos, los novilleros Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey, las promesas taurinas de nuestro país, por su esforzada y exitosa trayectoria en España y América. Va por delante Joaquín, a pesar de ser menos antiguo, pues él –por su cuenta− obtuvo un significativo 21% de votos adicionales, gracias al carisma y arte que mostró en Acho.
Esa votación expresa la ilusión y esperanza de los peruanos ante dos prometedores novilleros. Sin querer desmotivar a nadie, volvemos a recordar cuántos novilleros, en el pasado, han triunfado en Madrid y otras plazas de primera, para luego, al tomar la alternativa, desaparecer. Como lo expresa Ángel Gómez Escorial, mentor y apoderado de Galdós “no hemos recorrido aún ni el primer kilómetro de una maratón”. Ambos novilleros deben tener eso presente y mantener –por encima de todo y constantemente− su humildad, sencillez, ambición y ganas de seguir aprendiendo; ¡ah! y mucha suerte.
LA ENCUESTA
A quién se consultó
Grupo diverso, pero que tiene en común su gran afición a la tauromaquia.
Se les preguntó quién era –a su juicio− el personaje taurino del año en el
Perú y en el mundo y porqué. A los extranjeros a quienes se encuestó, solo
se les preguntó acerca del personaje del año en el mundo.
MATADORES DE TOROS Y GANADEROS
Rafael Puga, Gabriel Tizón y Freddy Villafuerte.
MATADORES DE TOROS
Alfonso Galán y Ángel Gómez Escorial (ambos, de España).
PROFESIONALES DEL TORO
Luis Herencia y Luis Saravia.
AFICIONADOS PRÁCTICOS
Enrique Sifuentes, José I. Bullard y Fernando Araníbar.
PERIODISTAS
Pedro Gutiérrez, Eduardo Vélez, Raúl Aramburú, Luis Rodríguez Mariátegui, Víctor José López ‘El Vito’ (de Venezuela), Baldomero Cáceres, Dikey Fernández y Guillermo Rivas.
AFICIONADOS
Andrés León Martínez, José García Miró, Claudio Sillero, Juan Elías Miletich, Javier Barco, Luis García Corrochano, Jaime Dorich, Óscar Ballón, Rolando Tapia, José García Castaños, Tito Fernández y Wilfredo Facho.
FERIA DE CALI, COLOMBIA
Andrés Roca Rey triunfó en Cali
El 25 de diciembre, en la novillada inaugural de la Feria de Cali, el peruano Andrés Roca Rey triunfó ante novillos de Ambaló, frente al colombiano Juan Alzate y el venezolano Jesús Colombo.
El enorme valor de Andrés destacó toda la tarde, así como su solvencia lidiadora, para enfrentar a un complicado y peligroso encierro. Templando e imponiéndose, cortó una oreja al tercero, que pudieron ser dos, de no haber levantado el puntillero al novillo. Al sexto, que lo cogió espectacularmente dos veces −de capote y recibiéndolo con la muleta−, logró dominarlo, asustando al público de la Plaza de Cañaveralejo con su impávida valentía. Lo mató a cuerpo limpio, sin muleta, dejando una estocada algo trasera; ello le privó de una segunda oreja y de poder salir en hombros, pero fue aclamado por los caleños.
La crítica colombiana dijo de él “expuso las condiciones que lo hacen llegar al corazón del público”, “muleteando con quietud cuando halló embestidas; embistiendo él cuando no las halló, y hasta entrando a matar a pecho descubierto y sin muleta al sexto; tuvo la plaza y la banda siempre de su lado” (Jorge Arturo Díaz). Alzate estuvo valiente, aunque con poco temple y Colombo tuvo mala suerte con su lote. Se pueden ver resúmenes de la novillada en http://goo.gl/WgFtyD, en http://goo.gl/5S0NPy, y en http://goo.gl/YvkVh5.