¿En qué se usa cada elemento químico?
Tal vez química es uno de los cursos más difíciles en el colegio. Incluso en la universidad para aquellos que se estudien carreras que no tienen nada que ver con esta materia. Conocer las valencias, el orden de los elementos en la tabla periódica, los gases nobles, las estructuras de Lewis, el balance químico de RedOx, etc, es sumamente confuso. Esto en parte se debe a que los átomos —el principal objeto de estudio de la química— y sus relaciones entre sí, no se pueden ver a simple vista. Resulta ser muy abstracto para la mayoría de personas.
Muchos de nosotros conocemos una serie de elementos químicos porque interactuamos con ellos día a día. El oxígeno del aire, el carbono de toda la materia viva, el hidrógeno del agua, el nitrógeno de las proteínas, el hierro de los metales, el mercurio de los termómetros, la plata y el oro de nuestras joyas, el aluminio de las latas de gaseosa, entre otros. Sin embargo, hay muchos otros elementos químicos que también forman parte de nuestra vida cotidiana y tal vez ni siquiera estábamos enterados de ello, por ejemplo: el polonio, el tecnecio o el americio.
Es así que la física y diseñadora gráfica Keith Enevoldsen ha creado una maravillosa, didáctica e interactiva tabla periódica de los elementos químicos, que los presenta en función a sus usos.
Gracias a esta tabla periódica podemos saber qué el galio se usa en los focos LED, el tecnecio en el diagnóstico médico, el iridio en la punta de los lapiceros, el indio en las pantallas LCD, el polonio en escobillas antiestáticas, el lantano en el lentes de las cámaras fotográficas, el americio en los detectores de humo o el neodimio en los audífonos. También se podrán ver elementos que en la actualidad no tienen ningún uso, especialmente los radiactivos, ya que son muy inestables y su tiempo de vida media en algunos casos no alcanza los pocos segundos.
Tanto la tabla periódica como las tarjetas de cada elemento las puedes descargar libremente en pdf e imprimirlas en diferentes tamaños. Si eres profesor de secundaria, será una buena herramienta de enseñanza para tus alumnos. Adicionalmente, en la misma web podrás encontrar otros recursos interesantes para enseñar química.
Para más información y otras herramientas de enseñanza interactivas visitar el siguiente enlace: http://thinkzone.wlonk.com/