Yo sí creo que el peruano promedio es gente honesta
¿De dónde saca fuerzas Inés Temple? ¿Inés se rompió 11 huesos, tuvo ocho operaciones y caminó dos años con muletas. Pero para ella, lo más importante es que Lorena, su hija, se salvó de morir en aquel accidente.
“Mami, por favor, cambia de cara, porque tu cara hoy me dice que voy a morir; necesito que tu cara me diga que le ganaré a la enfermedad”, le dijo Jimena, su otra hija, quien fue diagnosticada con cáncer. Inés se desmoronó, pero entendió que su rostro debía reflejar esperanza. Ha pasado una década y Jimena está libre de cáncer. Y son los mismos diez años que cumple Usted S.A, el bestseller de Inés Temple sobre empleabilidad y marketing personal que ha vendido más de 150 mil ejemplares. Planeta acaba de publicar la vigésima edición, actualizada a los tiempos de trabajo remoto y pandemia.
Su esposo falleció en 1997, de un infarto. ¿De dónde saca fuerzas Inés Temple? Tirar la toalla no es una opción; no mira lo que no tiene, agradece lo que posee, y propone que siempre seamos la mejor versión de nosotros cuando nos toque volver a empezar. Ideas que la vida le puso en el camino y que ahora las aplica a lo profesional. “No aprendí sola”, agrega y asegura, entre risas, que pide milagros todo el día.
Describes a tu padre como muy inteligente, bueno y respetado. El fue médico y quisiste seguir sus pasos. Pero al final tomaste otro rumbo. ¿Qué pasó?
Lo quería muchísimo, lo admiraba, lo respetaba. Al igual que mi madre. fueron dos personas tremendamente influyentes en mi vida. Los dos eran de avanzada para su época. Les hablaban a sus hijas horizontalmente, casi como iguales. Aprendí de mi papá el valor de ayudar. Era un hombre que trabajaba con un propósito. Trabajaba en el hospital Obrero y tenia un consultorio privado donde nunca le cobraba a nadie. Para él, la Medicina no era para ganar dinero, sino una vocación. De chica me gustaba la idea de ayudar a la gente.
Así mi vocación evolucionó a ser médico en esta misión de tener una vida con sentido y propósito. Pero luego cambié para tener sentido y propósito desde lo empresarial.
¿Es posible hacerlo desde el mundo empresarial?
Totalmente. Si uno vive con integridad, ética, con los valores claros, se puede ser un empresario o emprendedor exitoso. En realidad, creo que es la única manera de serlo.
“EL 93% DE LOS PERDAMOS QUEREMOS SER EMPRESARIOS, SONAMOS CON SER EMPRENDEDORES, QUEREMOS TENER NUESTRO NEGOCIO PROPIO, SER DUEÑOS DE NUESTRO DÍSTINO”, DICE LA AUTORA DE USTED S.A.
Sin embargo, en la pandemia hemos visto varios casos que nos hacen dudar sobre el sentido y propósito de un empresario. El 93% de los peruanos queremos ser empresarios, soñamos con ser emprendedores, queremos tener nuestro negocio propio, ser dueños de nuestro destino, queremos trabajar para nosotros mismos. Los peruanos tenemos estas ganas por surgir, por valemos de nosotros mismos, por darles un mejor futuro a nuestras familias. Yo sí creo que el peruano promedio es gente trabajadora, honesta, cumplida, íntegra. En otros países se valora mucho al trabajador peruano por todas esas características. La inmensa mayoría de peruanos son personas correctas, decentes, trabajadoras, honestas, íntegras; lo que pasa es que no se llevan los titulares. Son los malos los que se llevan los titulares, en cualquier especialidad.
Dices que la fórmula ‘esfuérzate, estudia, saca buenas notas, entra a una gran empresa, haz carrera y tienes la vida asegurada’ ya caducó. ¿Por qué?
Ese lazo de seguridad, de por vida, no es realista. Hoy la seguridad nosotros tenemos que generarla manteniendo un alto nivel de empleabilidad. Si esa empresa mañana no quiere o no puede contratar mis servicios, tengo que conseguir un nuevo cliente para esos servicios. Por eso es de mi interés tener una alta demanda por mis servicios ,y la única manera de lograrlo es brindar siempre un servicio de gran calidad, vigente, relevante y con buena actitud.
“Necesitamos más diversidad de edad en las organizaciones. Te ponen límites: ‘quiero contratar a alguien de no más de 30 o 45 años”’
¿Los peruanos nos sentimos empleados o gestores de nuestra propia marca?
Hemos avanzado mucho. Pero si todavía Usted S.A. se sigue vendiendo tan bien, es porque los peruanos seguimos aprendiendo. Todos somos empresarios de nuestra propia carrera, todos somos proveedores de servicios profesionales. Por eso hablamos de marca personal. Tener trabajo estable y un sueldo que llega
todos los meses genera una falsa seguridad: como llega todos los meses, seguirá llegando todos los meses y, por lo tanto, no me tengo que preocupar. Lo que el libro plantea es que pongamos lo mejor de nosotros para que ese cliente, la organización que compra nuestros servicios, los quiera seguir comprando.
¿Qué paradigmas están cambiando?
Muchos. Tenemos que estar muy focalizados en aprender cada vez más rápido muchas cosas, entre ellas la tecnología. Tenemos que focalizarnos mucho en desarrollar nuestras habilidades humanas, como la resiliencia, la adaptabilidad, la flexibilidad, la creatividad para seguir resolviendo problemas, capacidad de innovar, la capacidad de comunicarnos de tal manera que generemos confianza. Otro paradigma que ha cambiado es la seguridad: antes mucha gente se sentía
segura porque trabajaba en organizaciones grandes e importantes; y lo que queda claro es que nosotros tenemos que ser responsables de nuestro perfil, de la calidad de servicios que entregamos, de cómo desarrollamos nuestras habilidades y competencias.
¿Qué ha definido tu éxito?
Poique has pasado por muchas cosas difíciles, desde la muerte de tu esposo hasta el cáncer de tu hija. Yo creo que el éxito se define en términos muy personales.
Cada quien tiene su propia fórmula de éxito. Para mí la satisfacción viene de tener una familia que funciona. Tengo hijos que son personas que admiro y respeto. La gente con la que trabajo la respeto y la admiro. Hoy el modo agradecimiento es lo más importante de cómo podemos vivir. Uno de los tips de Usted S.A. trata sobre parecer más joven.
¿Por qué es importante parecer más joven?
Necesitamos más diversidad de edad en las organizaciones. Te ponen límites: ‘quiero contratar a alguien de no más de 30 o 45 años’, como si los que tenemos más de 45 dejáramos de estar vigentes o de tener energía. Es un paradigma que también debemos cambiar. Mientras no hayamos cambiado ese paradigma, la gente
cree que lo más joven es lo mejor. Entonces, hay que parecer más jóvenes. No es un tema de tener menos arrugas, sino de actitud, energía, aprendizaje.
Esas virtudes no tienen edad.
¿De qué edad te sientes?
Hoy de 40. Pero mi hijo mayor tiene 38 (risas). Me siento con ganas, fuerza y energía para seguir haciendo.
Así como tu padre, ¿te podemos definir como muy inteligente, buena y respetada?
Me gusta definirme como una persona que se esfuerza por hacer las cosas bien. Una persona que se esfuerza por ser coherente y vivir de acuerdo a mis valores, a ser íntegra y tratar de vivir siempre con autenticidad.
Hoy eres Inés Temple S.A.
Todos somos nuestra marca personal.
*Publicado en Diario Perú 21, el 13 de marzo de 2021
Puedes verlo también en: