¡Cuidado con el arañazo de gato!
Todos los que tenemos un gato de mascota debemos tener ciertas precacuciones, sobre todo cuando jugamos con él. Lo más importante es no molestarlo ni jugar buscamente porque podría sentirse atacado y arañarnos a manera de defensa.
No todos los gatos, pero sí algunos de ellos, tienen una bacteria llamada Bartonella que se aloja en sus garras. Al arañar, la bacteria se puede inocular en nuestra piel. No hablamos de un raspón superficial sino de un arañazo profundo que ocasiona una herida. Este “arañazo de gato” puede producirnos la inflamación de nuestros ganglios de axila o cuello. Es decir, puede verse afectada nuestra salud provocándonos malestar, dolor de cabeza, fiebre y falta de apetito.
No es que todos los gatos tengan la bacteria en sus garras y por ende nos puedan ocasionar este problema de salud. Se han reportado muy pocos casos, pero aún así hay que ser muy cautelosos.
En los casos que se han registrado, el gato arañó fuerte a su dueño porque lo molestaron y se sitió atacado.
Por experienia propia puedo decir que es doloroso y muy fastidioso el problema de salud que ocasiona el llamado “arañazo de gato”. Hace muchos años, cuando me iniciaba como médico veterinario, un gato, asustado, me atacó en el momento que yo lo vacunaba. El descuido fue mío y de mi ayudante. Recuerdo que al otro día, mi brazo derecho amaneció totalmente infectado e hichado, lo que me sacó casi diez dias del consultorio.
Lo que sucedió es que cuando le puse la vacuna al felino; no tomé las precauciones adecuadas, el animalito se sintió agredido por el dolor causado al inyectarle la vacuna y se defendió.
Si tú, uno de tus hijos o algún conocido ha sido víctima de un gato es indispensable que asista al médico, quien le recetará antibióticos para evitar complicaciones mayores.
Cuando lo bañes, es importante que le laves muy bien las patas, incluyendo sus garritas. Es importante que la higiene sea con mucho cariño. Recuerda que el gato es uno de los animales más limpios que hay; pero aún así puede ensuciarse cuando sale a la calle.