Los rayos UV y las mascotas
Como bien sabemos, la radiación UV (ultravioleta) ha llegado a niveles muy por encima de lo normal (nivel 15 en los últimos días, contra 10 que es el máximo al que deberíamos estar expuestos). Esta situación nos demanda tener un mayor cuidado de la piel. Pero no solo las personas deben cuidarse, sino que también deben proteger a sus mascotas.
Foto: AP
Los animales de compañía no están libres de los rayos UV, sobre todo aquellos que tienen la nariz y las orejas blancas, como los conejos, gatos o perros de
ese color. Ellos corren riesgo de presentar cáncer de piel.
Desde hace unos años hemos sido testigos del aumento de casos de cáncer de piel. Entre otros factores, esto está directamente relacionado con la exposición solar.
Uno de los síntomas de la enfermedad es la picazón, la cual el animal empieza a sentir en la nariz y las orejas. Por esta razón se lame -con desesperación- al punto de producirse heridas sangrantes que no cicatrizan. En el conejo se produce resequedad en el borde de las orejas y a veces también en el ojo.
Para evitar este tipo de complicaciones, se recomienda que las mascotas permanezcan bajo techo, sobre todo entre 11am y 3pm (horas en que la radiación solar es más fuerte), y que no se les lleve a la playa, ni se les deje en el techo de la vivienda.
Algunas formas de protección para las mascotas de color blanco son: ponerles protector solar alto (el mismo que usan los humanos), pintarles con tinta china
o delineador negro de ojos las orejas y la nariz y en casos extremos tatuarlos en esas zonas (se hace con anestesia total). Todo esto a manera de protección.