Animales de circos, animales de exhibición
El tema de los circos y de los animales de exhibición siempre es controversial. Un ejemplo claro de esto último es el uso de delfines en acuarios. El público que acude a verlos dice “qué lindos, cómo saltan felices en la piscina”, pero lo cierto es que estos animales lo que menos sienten es tranquilidad. Nadie es feliz estando preso, y ellos lo están.
Foto: Archivo
Si saltan lo hacen porque saben que así recibirán su alimento, que son peces muertos, cuando lo ideal sería que consuman peces vivos. No nadan distancias largas -como sería lo normal- sino dan vueltas y vueltas en una misma área. Por naturaleza, estos mamíferos envían un sonar para comunicarse con otros de su especie, pero cuando habitan en un acuario este sonar rebota en las paredes. Todo eso, estimado lector, no se parece en nada a la felicidad.
Conozco casos de delfines de exhibición que eran cambiados constantemente. Sucede que se morían y el público nunca se enteraba pues el animal era repuesto casi inmediatamente.
Otro ejemplo son los perros usados en los circos. El número que deben presentar siempre es caminando en dos patas. A muchas personas puede enternecerles ver esta escena, pero ¿qué pasa con la columna de estos perritos? No está hecha para realizar estos movimientos, por lo que tendrán problemas de espalda y daños musculares. El perro simplemente obedece porque sabe que al hacerlo recibirá un premio (su alimento), pero el daño a su columna es inminente.
Lo cierto es que hay circos y circos. No podemos afirmar que en todos se maltrata a los animales. Hay uno en Lima que utiliza caballos de paso para realizar un número; lo bueno es que se les hace caminar o correr y nada más. En este caso no están haciendo sufrir al cuadrúpedo, pues no lo están forzando a hacer algo que no hacía por naturaleza.
Foto: Musuk Nolte / Archivo
Pero por un circo que hace las cosas bien, hay 50 que las hacen mal. En muchos le sacan los dientes y las garras a los leones o tigres y torturan a los elefantes y demás especies. Es una barbaridad.
En mi opinión los circos eran para la época de los romanos, espectáculos que incluso usaban a seres humanos para que pelearan con fieras. Así de sanguinarios puede llegar a ser nuestra naturaleza humana. Y es por diversión y morbo que se da rienda suelta a estos actos que ya deberían terminar.