¿Sabías que hay razas de perro más propensas a sufrir enfermedades?
Desde que el hombre comenzó a criar perros -hace aproximadamente unos 10 mil años- empezó a seleccionar ciertas características en ellos y a hacer que cumplieran determinadas tareas. Así se formaron las razas y se criaron perros para caza, rastreo, pastoreo, compañía, etcétera.
Pero con la aparición de algunas razas vino una serie de problemas. Por ejemplo, el bulldog es un ejemplar que tiene displasia de cadera (por eso camina de una manera diferente), su tórax, su corazón y su cabeza son de tamaño muy grande (esta es desproporcionada en relación al cuerpo, por lo que al nacer, en la mayoría de los casos, se le tiene que practicar una cesárea a la madre), y en la adultez tiene una serie de problemas de salud.
Otro ejemplo es el shar pei, perro sumamente arrugado al que le sobra tanto la piel que la convierte en un medio propicio para el crecimiento de hongos, y por esta razón puede expedir mal olor.
Así como las dos mencionadas podemos enumerar diversas razas y ver que en varias de ellas hemos creado características no deseadas. Por ello se ha tratado de eliminar algunas razas de perro, como por ejemplo el bóxer albino. Antiguamente, si el cachorro nacía albino o con más del 30% de color blanco en su cuerpo se le practicaba la eutanasia. Sucede que un bóxer albino tenía problemas de piel que podían degenerar en cáncer.
A lo largo de los años muchas especies animales han evolucionado y mejorado, pero en las mascotas algunas veces hemos ido al revés. Tenemos mascotas muy lindas, a veces de acuerdo al estándar que su dueño requiere, pero con predisposición genética a algunos problemas de salud.