¡Nacieron los cachorros!
Foto: Ard Hesselink
Transcurridos entre 60 y 65 días de gestación, nacerán los cachorros. Llegada la fecha, tu perrita escarbará y buscará sitios donde tener a sus crías. Presta atención, pues si puja mucho, está desesperada y muy ansiosa, puede necesitar que le realicen una cesárea. Su médico veterinario la someterá a una ecografía y determinará si se hace o no.
La cesárea es un procedimiento quirúrgico que se utiliza cuando la perrita tiene problemas para parir o se esté pasando de la fecha para alumbrar a sus crías. Es importante hacer nota que en determinadas razas el 90% de los partos es vía cesárea, como es el caso del buldog inglés.
Es muy importante, sobre todo en zonas donde no hay un ecografista veterinario, que el dueño sepa bien la fecha en que su mascota fue cruzada, pues si se equivocara, el veterinario también puede errar en la programación de la cesárea.
Si se trata de un parto normal, tú como su dueño puedes ayudar a tu engreída. Por ejemplo, si ves que un cachorrito tiene dificultades para salir y está con medio cuerpo afuera, jálalo hacia abajo. No temas.
Una vez afuera, lo primero que harán los cachorros es llorar, buscar la teta y mamar. En ese momento es mejor que los miembros de la familia no se aglomeren para ver lo que sucede. Pueden acercarse de dos en dos para conocer a la camada, pero no todos juntos.
Si tu perrita es agresiva y tratas de coger a uno de sus cachorros, seguro te morderá. Si gente extraña se acerca a la camada, ella actuará de una de estas dos formas: la atacará o se comerá a sus crías (en su lógica los está protegiendo porque al ingerirlos los tendrá dentro de nuevo). Esto de comerse a los cachorros puede darse por protección, pero también, en algunos casos, por falta de vitaminas y ciertos nutrientes.
Deja que tu perrita lama a sus crías y si ves que se come las heces de sus hijos, no se lo impidas. La naturaleza es así. Por otro lado, al lamer la barriga de los cachorros, los estimula para que orinen y defequen.
Si tu perrita no tiene leche, los especialistas tendrán que realizar una fórmula especial. Se puede adquirir en las veterinarias grandes.
Cuidados post parto
* Después de 20 días de haberse producido el parto puedes bañar a la perrita mamá, y a los 25 días de nacidos, los cachorros deberán empezar a comer. Comienza por darles papilla de alimento concentrado con agua.
* Es recomendable dejar a los perritos con su madre hasta el mes y medio de nacidos, así estarán bien alimentados y aprenderán a socializar con sus hermanos. Si fuera hijo único, júntalo con otros perritos.
* De una camada, escoge al perrito más vivo, más gordito y más grande. La gente siempre se enternece con los más tranquilitos, pero es mejor quedarse con los más inquietos.
* A partir del primer mes, lleva a los cachorros al veterinario para que los desparasiten (ojo que si la madre no lo está, puede contagiarlos). Dos semanas después de esto, es necesario que les apliquen sus vacunas: primero una quíntuple, al otro mes otra quíntuple y al mes siguiente la séxtuple.
* Hay una polémica en cuanto al corte de cola del animalito, pues para algunos equivale a una amputación. Nosotros recomendamos no hacerlo pero si tienes la idea de realizarlo de todos modos, entonces que sea dentro de los siete días de nacido.