Mi perrita está en celo
Foto: David Ebert
El celo dura 21 días y aunque la mayoría piensa que en esta temporada su perrita se dejará pisar por cualquier macho que se le cruce en el camino, no es así. Ella será perseguida por todos los machos de la cuadra, sin embargo, no les corresponderá.
Solo hay tres o cuatro días, dentro de estos 21, en que sí lo hará. ¿Cuándo? Hay quienes dicen que al décimo día de iniciado el sangrado pero esto debe ser corroborado por pruebas de laboratorio, por ejemplo con una citología vaginal. Y es que existen técnicas especiales que pueden predecir el celo y el momento del cruce pero no son 100% seguras.Si cruzas a tu perrita dentro de estos días fértiles, no quiere decir que quedará encinta de todas maneras. La probabilidad de que se dé la preñez depende de la fertilidad tanto del macho como de la hembra.
Los óvulos bajan con los días, por ello a mayor cantidad de cruces mayor probabilidad de preñez.
Las perritas tienen un fenómeno que se llama “poliovulación”, que quiere decir que ellas pueden cruzarse con distintos perros y tener cachorros de diferentes padres. Por ejemplo, si hoy es pisada por un doberman y mañana por un pastor alemán puede tener cachorros de ambas razas.
Es importante aclarar que al cruzarse una hembra con un macho de la misma raza sus cachorros de todas maneras saldrán de esa raza, pero si se cruzan dos perros de razas distintas no habrá una mitad de cachorros de una raza y mitad de otra, sino perritos cruzados.
Entonces, si tienes una perrita de raza y quieres que sus cachorros salgan con las mismas características, deberás estar atento a los perros que intentan pisarla.
Las perritas, sobre todo las cachorras, pueden tener conductas anormales cuando están en celo, y es que tienen una descarga hormonal muy alta. Si se te cuelga de la pierna o hace movimientos extraños simplemente aléjala de ti pues no hay ningún tipo de malicia en su actitud.