¿Llegó el momento de cruzarla?
Foto: Matt B.
Si quieres cruzar a tu perrita hazlo a partir del segundo o tercer celo porque ya habrá terminado de desarrollarse tanto psicológica como físicamente en tamaño y peso, con lo cual no debería tener problemas al momento del parto.
Pero ojo, si tu mascota tiene más de cinco años de edad es recomendable no cruzarla porque es una perra mayor y su estado físico y sus órganos podrían sufrir complicaciones durante la preñez y el parto. La menopausia no existe en ellas, así que toda su vida tendrá el periodo de celo, lo importante aquí es que cuides a que no la pise el macho y se produzca la gestación.El método más rápido para confirmar un embarazo en perritas es el test de progesterona a partir de una semana del cruce. Si no quieres hacer esta prueba, puedes esperar 30 días para someterla a una ecografía. Si tampoco se le hace este examen, puedes llevarla al veterinario el día 45 para que le realice una radiografía abdominal, que permitirá conocer el estado de los cachorros.
Es sumamente importante realizar estos exámenes previos porque así podrás saber cuántas crías hay, si están bien físicamente e incluso saber si es necesaria una cesárea o no.
Recordemos que la cesárea es siempre una posibilidad por lo cual, a pesar de tener todos los exámenes y revisiones previas al parto, podríamos terminar en la sala de cirugía.