Conejitos hogareños
Los conejitos son mascotas relativamente nuevas en nuestro país, pues hasta hace unos años eran consideradas para la mayoría solo como alimento. Felizmente, hoy muchos de ellos son parte de cientos de familias.
Los conejos son animales impredecibles, inteligentes, tiernos y excelentes mascotas de compañía. Reconocen a sus dueños y los saludan dándose vueltas alrededor de sus pies. Además, deben saber que existen más de 50 razas, entre ellos: Rex, Amfuzzylop Small o Minilop small, solo por mencionar algunas.
Si recién has adquirido un conejito como mascota, no creas que es tímido si no deja que lo toques. Mostrará un poco de temor y recelo mientras se adapta a la presencia de los integrantes de la familia, pero esto desaparecerá poco a poco. Dale tiempo. Al principio se quedará en una esquina de su jaula para protegerse pero después recorrerá con libertad los diferentes espacios de la casa. Que no te sorprenda si después, con toda la confianza, se recuesta en tus pies.
Una característica que los define suele ser una ventaja y al mismo tiempo una desventaja: no hacen ruido. Por ello, su traslado por casa será silencioso a menos que vaya jugando en su recorrido.
Como sabes, este pequeño animal es un roedor, por lo tanto, tienes que dejarlo roer, si no lo haces le crecerán los dientes y no podrá alimentarse correctamente. Solo presta atención a las cosas que busca para morder, si no lo supervisas puede incluso roer los cables eléctricos y terminará electrocutándose. Ten cuidado también con las alfombras, los muebles de madera, los zapatos, entre otros objetos, pues tendrá fascinación por morderlos.
Enséñale a no hacerlo desde el principio. Esto es sencillo, síguelo cuando recorra la casa y cuando intente morder algún objeto aléjalo del lugar y dile enérgicamente “eso no se hace”. Asegúrate que perciba que no estás jugando.
Su lugar de descanso
Su jaula debe ser lo suficientemente espaciosa para que le dé oportunidad de trasladarse dentro de ella. De moverse, alimentarse, defecar y dormir en espacios distintos. No la coloques bajo el sol pues no toleran mucho el calor, busca un lugar bajo sombra.
Sácalo por tiempos largos para que juegue y salte por la casa. Tú debes crear el territorio por el que él podrá transitar.
Alimentación
Los conejos son animales delicados en lo que se refiere a su alimentación. Ten cuidado de darle pasto fresco o muy húmedo pues les hace daño, su estómago se llena de aire y en muchos casos fallecen.
En los supermercados venden alimentos concentrados que tienen todos los nutrientes que requieren. Además, puedes darle zanahoria, alfalfa o fruta.
Como cualquier mascota, toma agua fresca constantemente.
Disfruta a tu pequeño conejo, dale los cuidados necesarios y ante cualquier comportamiento extraño llévalo al veterinario. En una próxima entrega hablaremos de los males que lo afectan.