¿Sin copa y sin sacacorcho? Llegó el vino en lata
Una novedad para el mercado peruano pero un formato que tiene varios años en el mundo, el vino en lata llegó al Perú y apuesta a quedarse.
Las cifras de crecimiento de este formato siguen en alza. Según los expertos, durante el 2020 las cifras de consumo aumentaron hasta un 50% en los mercados de Estados Unidos y Europa. Los responsables de este auge son los millenialls y centennials que no tienen los preconceptos adoptados por las generaciones anteriores, según Martín Pérez, consultor internacional argentino.
En la mayoría de los países está prohibido llevar botellas a lugares públicos como playas, campamentos, recitales, shows, entre otros, como consecuencia el vino se queda afuera y pierde ante otras bebidas como la cerveza y los RTD (ready to drink o listos para beber) que sí vienen en lata. En Argentina, continúa el experto, bodegas muy tradicionales como López han incursionado en el formato con el vino TRAFUL dulce con gran éxito.
Las ventajas del vino en lata son muchas, no necesita ni copa ni descorchador, la lata se abre fácilmente, no pesa y enfría rápidamente, si se cae no se rompe aunque sí se puede abollar y quizás lo más importante, hace que el vino sea accesible para cualquier persona rompiendo la imagen elitizada y formal que se ha formado alrededor de el.
En el Perú, a mediados del 2020 y en plena pandemia la bodega Viña Vieja lanzó el primer vino en lata peruano en un formato generoso y poco usual de 473ml (casi medio litro!) con opciones de vino dulce en Gran Borgoña, blanco de Chenin Blanc, Gran Rosé y tinto a base de Malbec.
Siguió el Grupo Tabernero salió con Share, una apuesta de vino rosé y otro de Borgoña ligeramente gasificado y dulce, en el tamaño clásico de 310ml. La campaña en redes y televisión fue impulsada por influencers como María Pía Copello y Magaly Medina.
Aunque la mayoría de bodegas extranjeras aún se muestra conservadora con el modelo ya encontramos un par de opciones en Perú. La bodega estadounidense Francis Ford Coppola, del gran director y cineasta, llegó con su portafolio de vinos entre ellos los de su línea Diamond Collection en botella y también en lata de 250ml de uvas Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir.
De Chile y mostrando un rostro moderno, la clásica bodega Santa Rita trae Rita (en lata de 250ml) en blanco de Sauvignon Blanc, rosado de Syrah y espumoso de Chardonnay. La apuesta por un público joven, sin prejuicios es segura porque además el diseño de las latas es colorido y alegre.
Las proyecciones apuntan a que seguirá llegando más vino en lata, esperemos la respuesta del gran consumidor que es quien finalmente marcará su destino y si extraña la copa no tiene más que destapar, servir y decir salud.
Fotos: redes sociales de las bodegas mencionadas y Vinos en Lata Argentina.