Trivento Reserve White Malbec, brindar ayudando al prójimo
En una amena conversación, Maxi Ortíz, enólogo de la bodega Trivento en Mendoza, Argentina, comparte cómo se elabora este agradable vino y se contribuye con el bien social.
Maxi ingresó a Trivento en el año 2006 cuando la bodega ya tenía 10 años de vida. El nombre Trivento se inspira en los tres vientos muy característicos que tiene Mendoza: Zonda, Polar y Sudestada, cada uno de ellos tiene una influencia determinada en la vida y naturaleza de la hermosa Mendoza.
Trivento tiene varias líneas en su portafolio de vinos ¿qué se entiende por un vino Reserve o Reserva?
Se refiere a vinos que han tenido un periodo de guarda determinado. En el caso de los tintos significa que han estado en madera y en el caso de los vinos blancos se refiere a la permanencia de cierto tiempo en la bodega para que el vino termine de “armarse” o “redondear” en la botella antes de salir al mercado. El vino es un alimento y como tal evoluciona, cambia.
¿Cómo se atrevieron en hacer este vino, cómo llegaron al concepto?
Antes déjame contarte algo. La bodega Trivento viene realizando acciones de bien social desde hace 10 años, los trabajadores son motivados a terminar sus estudios con el apoyo de la bodega, luego pensamos que la acción podía extenderse no solo a los colaboradores sino también al barrio y la comunidad. Hoy llegamos a nivel nacional con becas para alumnos de alto rendimiento de Mendoza y Buenos Aires con parte de la venta de este vino.
En diciembre de 2018, en un evento de la bodega, uno de los ejercicios fue que cada uno de los grupos creara un vino, asignándole determinadas características. En dicho ejercicio las palabras que más se repitieron fueron: Luján de Cuyo, valle de Uco, Malbec y frescura. Así empezó el desafío de cómo se iba a hacer realidad todo lo que se dijo y por ahí es donde salió la idea de hacer un Malbec blanco, idea que en el momento no me pareció nada gracioso (risas).
¿Cuál es el mes ideal para cosechar la uva Malbec?
Para mí el punto óptimo de cosecha del Malbec es el 15 de marzo, cuando tienes mejor balance entre frescura, complejidad y madurez, lo cual hace unos 7 años atrás era una locura ya que por lo general se cosechaba en abril. Para el White Malbec estamos cosechando la uva la última semana de febrero, a veces hasta la segunda semana de febrero, porque se requiere que la uva tenga acidez, el azúcar no esté muy alto y que el colorante no esté al 100% todavía.
Una vez cosechada la uva y llevada inmediatamente a bodega, ¿Cómo es el proceso?
Aquí empiezo una de las partes más importantes para llegar al White Malbec, se organiza tanto la parte de viñedo como de bodega para recibir la uva en el menor tiempo posible, inmediatamente se prensa para separar la piel de la pulpa. De esta forma nos queda un mosto por así decirlo con muy poco color, pero que aún así es levemente rosado, no llega a ser totalmente incoloro.
¿Contiene taninos el White Malbec?
Si bien no va a haber taninos al tener una cosecha tan temprana en la pulpa hay cierto tanino por no haber alcanzado la uva su madurez aún. Hasta el momento no había mucha diferencia con la elaboración de un vino rosado, la diferencia es que para quemar la materia colorante que había en suspensión, empecé a trabajar con oxígeno. Es de esa manera que cambió la tonalidad del vino y me volvió la tranquilidad al asemejarse más a lo que tenía en mente.
Cómo fue recibido en Argentina y cómo han reaccionado los demás mercados.
Tenía cierta inquietud cómo lo aceptaría Argentina y en las presentaciones del vino quedaron encantados, con muy buena aceptación, especialmente los jóvenes. Esto es que porque los vinos blancos recién están ganando más protagonismo en el país. En otros mercados como Centro América hubo una gran aceptación así como en Brasil.
¿Cómo viene la histórica y heroica cosecha 2020?
Es una cosecha mucho más afinada y potenciada, ya que contiene toda la experiencia de la primera cosecha del 2019.
Descripción del vino
Lindo color salmón o melón claro, sutil y elegante. Sus aromas son de fruta muy fresca, de manzana roja y verde, de cereza cuando recién está pintando y también durazno. En la boca resalta la frescura y su acidez natural, con taninos apenas perceptibles, tiene 12 grados de alcohol y se recomienda beberlo entre 7 y 10 grados.
Maridaje
Pueden acompañarlo con arroz con conchas de abanico, langostinos en mantequilla salteados con un poquito de ajo y gotas de limón, con anticuchos de pollo sin mucho ají. Si desean probarlo con ceviche es preferible sea sin ají.
Trivento White Malbec se encuentra en las cadenas de supermecrados, el precio oscila entre 33 y 35 soles.