Y los 100 puntos para cuándo?
Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, se realizó el Concurso Nacional de Pisco 2019 organizado por la CONAPISCO -Comisión Nacional del Pisco- en la ciudad de Paracas. Se presentaron 300 muestras de las diversas categorías pero ninguna llegó a los 100 puntos.
Mientras se acaba este movido e inquieto 2019, es inevitable mirar lo que sucede en el sector productor de Pisco, nuestra bebida bandera y patrimonio nacional. Será que los resultados del último concurso nacional reflejan algo? será que nunca tendremos piscos con 100 puntos? Hace dos semanas leí la nota de Luciana Olivares titulada “Así no más” en la revista Somos de El Comercio (les sugiero seguirla en redes y leer sus agudos textos) y no pude dejar de pensar si no estará pasando lo mismo con nuestro amado Pisco. Es decir nos estamos conformando con piscos buenos pero y los muy buenos y excelentes, dónde están?
Conversé con Lyris Monasterio, Presidenta del concurso nacional y con muchos años de experiencia en el sector, sobre la situación del Pisco y gentilmente compartió sus reflexiones e información. Las importantes tareas y tremendos retos que debe resolver el sector es aún más preocupante.
SM Cómo se organizó el Concurso Nacional de Pisco 2019
LM Es la Comisión Nacional del Pisco – CONAPISCO, la instancia de coordinación entre el sector público y el sector privado, que tiene a su cargo apoyar el desarrollo de actividades, entre otras, de promoción y difusión del Pisco, como bebida bandera y patrimonio cultural del Perú. La CONAPISCO es el titular del Concurso Nacional del Pisco y es quien invita a los productores al XXV Concurso Nacional del Pisco cuyo desarrollo se enmarca dentro lo establecido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino – OIV. Participan todos aquellos productores de Pisco que cuenten con: – Autorización de Uso de la Denominación de Origen vigente, de conformidad al Reglamento de la Denominación de Origen Pisco. – Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y habido. – Registro Sanitario vigente por tipo de Pisco. Las botellas de los productores participantes son recogidas de los distintos puntos de venta señalados por el productor al momento de la inscripción. Las muestras primero son evaluadas por un laboratorio acreditado y deben cumplir con los requisitos físicos y químicos que establece el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco. Las muestras no conformes son retiradas de la competencia. La evaluación sensorial y calificación de las muestras es realizada por Catadores cuya cantidad será fijada en función del tipo y la cantidad de las muestras de Pisco presentados al concurso. El concurso comprende dos etapas, se inicia en la Etapa clasificatoria con los denominados Concursos Regionales y termina en la Gran Final o Concurso Nacional; y participan muestras de Pisco provenientes de la cosecha del año 2018 y de un lote homogéneo de al menos 1,000 litros.
SM Cuántas muestras se presentaron este 2019?
LM Se presentaron 302 muestras, de las cuales 16 fueron declaradas no conformes al no cumplir con los requisitos físicos y químicos que establece el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, por lo que participaron en competencia 286 muestras.
SM Cuántos Piscos alcanzaron el puntaje necesario?
LM Para el concurso, existen las siguientes categorías : 1. Pisco Puro de uva Quebranta 2. Pisco Puro de uva Negra Criolla 3. Pisco Puro de uva Mollar 4. Pisco Puro de uva Uvina 5. Pisco Puro de uva Italia 6. Pisco Puro de uva Torontel 7. Pisco Puro de uva Moscatel 8. Pisco Puro de uva Albilla 9. Pisco Acholado de Piscos Puros 10. Pisco Acholado de Piscos Mosto Verde 11. Pisco Mosto Verde No Aromático 12. Pisco Mosto Verde Aromático Cada muestra recibe una nota que es el promedio de las notas resultantes del cálculo de la apreciación de cada uno de los catadores. La suma de todas las recompensas atribuidas a las muestras que hayan obtenido los mejores resultados no deberá ser superior al 30% del total de las muestras presentadas al concurso. Las muestras que hayan obtenido en la degustación una cantidad determinada de puntos, se clasificarán según los niveles de recompensas siguientes: – Gran oro, al menos 92 puntos – Oro, al menos 85 puntos – Plata, al menos 82 puntos – Bronce, al menos 80 puntos Los resultados se pueden apreciar en la página web de la CONAPISCO: www.conapisco.org.pe
SM Cuántos catadores juzgaron las muestras?
LM En esta oportunidad se conformaron 7 mesas de cinco (05) Catadores Oficiales quienes evaluaron las muestras y sus puntajes fueron considerados para la calificación respectiva. Acompañaron en la mesa de cata, dos (02) Catadores Aspirantes cuya calificación no es considerada.
SM Por qué hay tan pocos piscos que apenas pasan los 90 puntos?
LM El 80% de los puntajes pertenecen a medallas de Oro y ello es muy satisfactorio, es decir, puntajes que se encuentran entre 85 a 91 puntos. En esta ocasión solo se tiene 4 medallas de Plata. Cada año el concurso es mucho es más exigente y son los catadores quienes otorgan el veredicto final en función a los atributos sensoriales de cada una de las muestras y ello se refleja en los reportes de los resultados.
SM En tu opinión por qué no hay piscos de mejor calidad
LM Claro que se ha demostrado en este concurso la gran calidad del Pisco, tanto en la etapa regional con una serie de medallas de oro como en la etapa nacional. Lograr más de 85 puntos en un concurso es muy valorado y reitero que cada año los concursos son más exigentes así como la aguda percepción de los catadores quienes evalúan distintos elementos tales como la tipicidad, calidad, intensidad aromática, persistencia gustativa, armonía entre otros. No porque no se haya otorgado en esta ocasión una Gran medalla de oro o más, sea signo de falta de calidad, debes recordar que es el promedio de los puntajes de una mesa que debe superar los 92 puntos. Todos esperamos en un Concurso grandes medallas de oro como símbolo de esfuerzo a la calidad pero no siempre el jurado calificador decide otorgársela, la exigencia y la valoración es mayor.
SM Cuáles son las tareas prioritarias que debe enfrentar el sector.?
LM Desde todo punto de vista, se hace necesario invertir en investigación, desarrollo y tecnología; desde el aspecto vitícola, productivo y comercial. Se requiere tener mayor capacidad analítica de las uvas pisqueras y el Pisco, un catastro vitícola y de bodega, conocimiento del material vegetal Pisquero, herramientas de biología molecular para contrarestar plagas y enfermedades en la viña, mejorar el recurso hídrico y estrategias para el enfrentamiento al cambio climático; valoración de la calidad de uvas Pisqueras y el Pisco; control y aseguramiento de la calidad en cada una de las operaciones unitarias del proceso de elaboración del Pisco, diseño de nuevas presentaciones del producto final y un plan estratégico de mercado a nivel nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo. Pero además de todo ello, enfrentar la adulteración y falsificación. Debe existir una eficiente articulación entre el sector privado y público con la finalidad de aunar esfuerzos no solo económicos sino de capacidades de tal manera que se planteen y formulen proyectos que contemple toda la cadena productiva, con el objeto de lograr una industria Pisquera más innovadora, sustentable y competitiva pero con el amplio respeto a la historia y tradición que merece nuestra emblemática y querida Denominación de Origen Pisco.
SM Por qué no se forman más catadores o ingresan nuevos profesionales formados en la cata de pisco?
LM En estos momentos no existe una institución que agrupe a los catadores y se encargue de su registro oficial. Ello es primordial y urgente, de esta manera la organización, formación y entrenamiento de los catadores sería de mucha utilidad. De esta manera, se tendría la posibilidad de disponer de un panel de catadores calificados y en permanente capacitación y actualización.
SM Qué perspectiva le ves al sector?
LM El Pisco tiene un futuro brillante como el mismo, falta mucho camino por recorrer. Es un fino aguardiente de uva con una historia y tradición de más de 4 siglos, que se elabora de uvas pisqueras provenientes de un área geográfica sin comparación, con un Know how diferenciado, de una composición y perfil sensorial único, todo lo cual hace dimensionar su enorme valor y prestigio, pero el mundo aun no lo conoce, ayudemos a que el Pisco cruce más fronteras pero con un fuerte soporte técnico y comercial, con el compromiso de todos, del productor, el distribuidor, el consumidor, del sector público todos los peruanos. Que la difusión de la cultura Pisquera sea el compromiso así como la mejora permanente de su calidad basada en el esfuerzo y honestidad.