Llega la Corte de Master Sommeliers
Como toda profesión, la sumillería (español) o sommelieri (francés) no escapa a la obligación y responsabilidad de tener actualizado el conocimiento alrededor del mundo de las bebidas que, para sorpresa de muchos, no solo se restringe al vino.
Nuestro país, con mayor énfasis Lima, concentra la mayor demanda de estos profesionales quienes tendrán la oportunidad de asistir al curso y rendir el examen que permitirá ir alcanzando los niveles necesarios para desempeñarse con mayor solidez.
Revisando su historia, el primer examen de la Court of Master Sommeliers se dio en 1969 en el Reino Unido. Para 1977 ya se había instituido como una entidad educativa de gran prestigio, otorgando certificación en el servicio de bebidas a profesionales de restaurantes y hoteles a nivel internacional.
En Lima, este mes de octubre dictarán el curso introductorio (nivel uno) dirigido a profesionales del mundo de las bebidas. Estos pueden ser de las empresas importadoras , bodegas productoras de vino, pisco o meseros quienes pueden postular a los cursos y exámenes.
Es necesario tener un buen conocimiento básico del vino para aprobar el examen del primer nivel. Si bien el curso se dicta en inglés, el examen puede ser en español. Cada postulante recibirá un study guide (en inglés) y la suscripción de un año a la página web de The Guild of Sommeliers, donde se encuentra información útil para prepararse para cualquiera de los cuatro niveles, la posibilidad de conocer a otros profesionales a nivel mundial y búsqueda de trabajo en otros países.
Es requisito haber aprobado el curso introductorio para postular al segundo nivel. El curso avanzado (nivel tres) y el curso master (nivel cuatro) son sólo por invitación y para personas de alto nivel en conocimiento y experiencia práctica. En el mundo solo 219 personas ostentan el título de Master Sommelier.
Gregory Smith, director de vinos y bebidas del restaurante Central, reconocido sommelier e impulsor de esta profesión es quien realizó la gestión para que esta entidad llegue a Lima de la mano de los master sommeliers Laura DePasquale, Brian Cronin y Melissa Monosoff.
Greg quien ya ha pasado el nivel dos, recomienda leer y estudiar mucho. Los postulantes pueden consultar la bibliografía de la página web de la CMS donde se recomiendan varios libros: http://www.mastersommeliers.org/
En el curso introductorio presentarán el concepto de la cata deductiva y el alumno aprenderá el método de identificar un vino en una cata a ciegas. Una vez aprendido, es necesario practicar con frecuencia, resalta.
El Instituto del Vino y del Pisco será la sede durante los días 6 y 7 de octubre. El precio es de US$ 525.00, pero la CMS está ofreciendo una cantidad de becas. Pueden consultar la mencionada web para mayor información.