Tres vinos peruanos “cevicheros” para celebrar la Semana del Vino Peruano
Se inicia la Semana del Vino Peruano y si los registros y la memoria no me fallan, se trata de la primera actividad de este tipo en la historia nacional. La idea busca promover e invitar al respetable consumidor a elegir vinos de terruños nacionales. Una estupenda iniciativa de Carlos de Piérola, quien ha logrado el compromiso de varios restaurantes, bares y vinotecas que se suman a la causa liquida.
En los restaurantes encontrarán vinos por copas, descuentos especiales y menús con vino incluido, incluso algunos de ellos ya tienen listo un menú degustación para celebrar como se debe. Algunas barras ofrecerán cócteles con vinos espumosos peruanos buscando ampliar el espectro de oportunidades de consumo.
Desde Destilando Pisco los quiero provocar con tres vinos blancos que serán los felices acompañantes de un plato que se come todo el año, el ceviche. No importa si hace frío o calor, de día y cada vez más de noche, del pescado que sea, nunca está ausente de la mesa peruana. Aunque uno de sus maridajes más cotidianos es con una “rubia” bien heladita, los animo a probar y encontrar nuevas opciones en estos vinos.
He pensado también en las temperaturas y el clima que pide platos calientes, así es que los vinos que sugiero bien pueden ir también con una parihuela, un chupe de cangrejos o un arroz con mariscos. Como siempre, cuando hablamos de maridajes y siendo el vino una bebida susceptible, lo ideal es manejar el nivel de ají y picor no sea muy alto para no inflamar la boca y mermar las percepciones.
Gran Blanco Fina Reserva 2013 – Bodega Tabernero
Este vino chinchano me “fichó” desde la primera vez que lo probé y no especialmente por sus aromas, más bien por esa rica acidez, necesaria y vital para acompañar el ceviche y otros platos donde el limón y el ají se dejan sentir. Se elabora 100% con la uva Chenin Blanc, cultivada en los valles de Chincha. Ideal servirlo a 10 grados. Si se animan pueden preparar un sour más liviano, reemplazando el Pisco por vino, verán la sorpresa que se dan.
Intipalka Sauvignon Blanc 2013 – Bodega Santiago Queirolo
Muy fácil de beber este Sauvignon Blanc iqueño de perfume tropical. Su aroma más evidente hace pensar en el maracuyá y recuerda otras notas de frutas blancas frescas y cítricas así como flores. Si es el amigo elegido para el ceviche, sugiero le pongan al pescado un poco de pulpa de cangrejo, también bajar la dosis de ají para no afectar su delicadeza.
Blanco de Blancos 2013 – Bodega Tacama
Este ejemplar es uno de los abanderados de la bodega. Un blend o “acholado”, si me permiten usar el término, de tres uvas blancas: Sauvignon Blanc, Viognier y Chardonnay. Fresco y agradable, tiene aromas algo cremosos y si cerramos los ojos para concentrar la memoria, sentirán un olor a pera bien madura. Su acidez no es alta, entonces si gustan de esos ceviches a los que le agregan un toque de leche, este es el indicado.
Para estar al día con las promociones y locales que están participando en la Semana del Vino Peruano pueden buscar en las redes sociales o contactarse con los organizadores a: info@barricas.com, en los teléfonos 99522-4864 o 421-5750 o en el portal www.barricas.com