El pisco en “El Santo Convento”
Quizá esta producción de July Naters no me haga reír tanto como Pataclaun y sus entrañables personajes de Queca, Tony, Wendy, Machín y Gonzalete, pero no puedo negar que hacen pasar un buen momento. Confieso que no veo siempre la serie salvo que toquen algún tema interesante.
Justo este domingo pasado (21 de noviembre) el tema fue el Perú está de moda y todo el mundo quiere nuestros productos. Mi entusiasmo aumentó cuando los protagonistas, pensando en cuál negocio podían emprender, pusieron el pisco en el primer lugar de la lista.
Marce, uno de los personajes masculinos de la serie, se dio a la tarea de producir bombones rellenos con pisco. Armó sus lindas cajas para la exportación, pero luego fueron dejadas tiradas por allí sin llegar a destino.
Un segundo personaje, Daddy Ricky, se dedicó a elaborar diversos cócteles pisqueros como pisco sour, lúcuma sour y kiwi sour, pero luego inventó otros, como el “blue cheese sour”, más propios de la risa que de la realidad. Pero, bueno, finalmente es el estilo del programa.
Lo que imaginé sería un programa divertido y de promoción al pisco empezaba a despintarse. Pero aún faltaba más. Sor Bete, una de las monjitas que hace honor a su nombre por el gusto excesivo de beber, se tomó todos los cócteles y terminó embriagadísima en el baño, vomitando hasta el alma y arrepintiéndose por los excesos.
Lo sucedido alertó al Capitán Coyote, quien dijo que no ya no le gustaba el negocio del pisco porque causaba cosas extrañas y que mejor ya no exportaban pisco.
Empezaron a pensar en otros productos para exportar: lúcuma, mangos, plátanos, pero continuaron prefiriendo al pisco hasta que alguien dijo “pescados y mariscos” y todos llegaron al consenso que mejor se dedicaban a la cocina y el pisco quedó a un lado.
El programa me dejó un sabor de desánimo y cierta tristeza. Me hizo pensar en cuántos proyectos pisqueros habrán empezado con mucho entusiasmo y luego habían sido dejados de lado, creando expectativas, inversión de dinero perdida, alterando el mercado, entre otros efectos.
Si desean ver el programa, lo encuentran en Youtube. Aquí la primera parte: