Rescate en el Mediterráneo
Juan Matías Gil, coordinador del proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Dignity I, barco de búsqueda y salvamento de MSF, explica en detalle la operación de rescate del pasado 5 de agosto en el Mediterráneo, tras volcar una barca con cerca de 600 pasajeros.
Mohamed, palestino superviviente del naufragio del barco, logró impedir que su hija pequeña se ahogase hasta que fueron rescatados por el Dignity I. Su mujer, Diana, también consiguió mantenerse a flote hasta que llegó la asistencia.
“El barco se estropeó… la levanté (a la niña) por encima del agua… la sacudí y vomitó agua… yo sé cómo nadar, pero ella no, ¿cómo la mantengo por encima del agua cuando todo el mundo intenta mantenerse a flote?”, cuenta en el video, instantes después de salir del agua, ya a bordo de la embarcación de MSF.
Antes de esta tragedia, se calcula que 1.941 personas han perdido la vida en el intento de cruzar el Mediterráneo. Médicos Sin Fronteras (MSF) inició sus operaciones de salvamento y rescate en mayo y, desde entonces, ha rescatado a más de 10.000 personas.