La 'Montañodependencia'
Vi la patada de Roberto Palacios a Johnnier Montaño frente a mis ojos y todo tipo de dudas se hicieron a un lado. Cuan desesperante es este negro diablo que hasta un jugador como el ‘Chorri’, más bien talentoso antes que violento, de físico esmirriado y por consiguiente consciente de que en cualquier duelo cuerpo a cuerpo puede salir perdedor, fue a buscar al colombiano nada más que para derribarlo.
Luego la cara del celeste fue de pura vergüenza y descontrol cuando vio que el estadio en pleno repudió su acción y el ademán de Víctor Hugo Rivera sacando una tarjeta para él que no fue roja, a pesar de que esa patada hizo todos los méritos que se necesitan para salir expulsado por no haber ido nunca a jugar la pelota.Alianza ganó bien, incluso, siendo frío y calculador en el segundo tiempo para cuidar el resultado que más le convenía. En defensa estuvo cuidadoso y Gustavo Costas tuvo buen criterio para que Orlando Contreras sea titular -a mi gusto comete muchas menos faltas que Aparicio fuera del área que terminan siendo pelotas paradas en contra de mucho riesgo para Alianza- y por izquierda ubicó a Eduardo Uribe, un jugador que no es descollante, pero que puede cumplir mejor que José Moisela en el caso de que no pueda jugar Leandro Fleitas.
Tenía la sospecha de que el partido lo ganaría el que cometa menos errores en su defensa porque sería muy disputado y porque Johnnier Montaño tendría pocos espacios y por parte de Cristal, Carlos Lobatón no encontró a grandes receptores de sus servicios ya que el ‘Vagón’ Hurtado estuvo vigilado por Corzo y Contreras, mientras que ‘Malingas’ Jiménez se vigiló solito.
Por eso es que llegó el gol de Claudio Velázquez, por su insistencia y porque confió en darle la pelota a Montaño, quien la sabe cuidar y conoce el momento indicado para soltar un pase. El argentino se apoyó en el colocho y fue la clave para ganar el partido. La pelota que Forsyth detuvo -tiro libre de Sheput- casi dentro del arco y el tiro al palo de Aliberti en el minuto final, fueron instantes de riesgo que en todo partido clásico suelen darse, pero que de ninguna manera reducen el mérito de ganar un choque fundamental en el que primó la experiencia y mejores individualidades blanquiazules.
¿Se va Johnnier?
Durante la semana se informó que Johnnier Montaño estaba a punto de irse a Qatar por una oferta inmejorable. Estoy en la obligación de decirle a los lectores de este blog que aunque la oferta es cierta, por el colombiano llega cada semana la comunicación de algún empresario interesado en llevar al ‘Potón’ a sitios insospechados a cambio de mucho dinero. Y seguirán llegando.
Esta propuesta de Qatar sería una más de las tantas que ha recibido a lo largo de estos dos años que va a cumplir en La Victoria. Yo les diría que nadie entre en pánico porque si Alianza llega a la final, Montaño será titular sin ninguna duda y estará ahí para soportar las patadas que sean necesarias.
¿Y qué dice Johnnier a todo esto? Él es muy vivo y está en su derecho profesional de valerse de este tipo de empresarios para aumentar su cotización en el medio. Así como le gusta tratar bien al balón, es conocida su debilidad por el dinero y aprovechará para exigir alguna mejoría -aunque sea mínima- a fin de año si es que sale campeón.
“Vamos a ver que pasa, por ahora solo hay que pensar en llegar a la final”, me dijo ayer sobre esta situación. Un amigo de él me confesó que está a gusto en el Perú y que si puede ganar ‘alguito’ más, aumentará su felicidad. Pero en el fondo no le atrae la idea de llevar a su familia a un país como Qatar y pondera mucho la comodidad que acá disfruta.
Yo diría que para los periódicos deportivos también hay una ‘Montañodependencia’ por la atracción que genera en los hinchas. El equipo también se pone en manos de este jugador y se pasó la actual campaña recibiendo pases de gol de los pies del colombiano que no fueron aprovechados ni en un 25%. Ahora Costas modificó un poco el esquema porque ‘Wally’ Sánchez todavía no está en su mejor momento para ser el acompañante ideal de ‘Johnny’ y en cambio Claudio Velázquez tiene mucha afinidad para entender su sensibilidad unos metros adelante de él. Esta dupla ya alcanzó un nivel importante y son los inamovibles de la zona de ataque.
En Chiclayo me la jugaría por repetir el mismo once que saltó ante Cristal. No le haría ninguna modificación a esa alineación porque me parece que son jugadores que tienen mucha capacidad táctica y contra Aurich tengo la impresión de que será un partido en el que se impondrá la mente. ¿Estamos en capacidad de ganar? ¿Tendrías algo que decirle a Johnnier Montaño a estas alturas del campeonato?