¿Y si Fleitas la fallaba?
Sí, Leandro estaba adelantado, lo suficiente para atemorizarse en el minuto final, para que le tiemblen las piernas, obnubilarse y desparramarse cuando le llegó la pelota a los pies; o dejar que la aparición de Carvallo lo ahogue y la jugada terminase en una intrascendente acción cómica, propia de los tantos zagueros que se suman al ataque desesperado y también de algunos delanteros que no aprovechan lo que cae en sus chimpunes.No vayamos lejos y observen que al ‘Vagón’ Hurtado le pasó lo mismo en el primer tiempo y cómo la falló. En otro escenario Piero Alva solo pudo darle a la pelota con los pasadores de sus Umbro y su equipo no ganó una vez más.
Entiendo que la aproximación de Alianza provoque todo tipo de escozores y sudores a quienes no pensaban que el equipo del pueblo podía ponerse tan rápido a solo un punto del Aurich y que por ello se magnifique el error del juez de línea Winston Reátegui por una visualización de un segundo: al momento en que Montaño hizo el pase hay una mínima diferencia entre Fleitas y el último hombre celeste, pero ya cuando la pelota llegó a los pies del argentino la distancia se hizo mucho más amplia por lo que quedó la sensación de que la decisión arbitral fue descarada y con apariencia delincuencial y no es así.
El gol de Leandro fue en off side y sé que él lo siente de un modo distinto por una anotación de cabeza que le anularon en las primeras fechas del torneo, perfectamente válido, según me contó y que también se suma a la serie de inexactitudes de los hombres de negro a lo largo del año. De que hay que corregir y mejorar a estos señores, es cierto y por ahí no va la discusión. De que los jueces están coludidos para favorecer a Alianza y hundir al Cristal o inducir a una final entre los compadres, ni hablar, es un absurdo.
No vi que Alianza haya sido inferior a Cristal en todo el partido y el gol de Maestri llegó por un error conceptual de Solís al no ir a la marca de Hurtado con la determinación de un central serio y de un equipo grande que no puede dar la mínima ventaja. A pesar de las complicaciones del partido y la entrega y marca de los celestes en la última línea, Alianza tuvo momentos de dominio del partido en el segundo tiempo. Me gustó lo que ofreció Jayo al centro y algunas apariciones de Vílchez, pero creo que decepcionó el ‘Pato’ Quinteros al no asumir el rol de hombre distinto en el campo y generar las ideas del equipo. Tiene que creérsela más y correr el doble para conseguirlo.
Matute recibirá al Aurich el fin de semana y la estadística este año le favorece a los grones. A mi entender en este partido Costas debe volver a la línea de 4 zagueros porque el colombiano Chará es muy rápido -similar al ‘Vagón’ Hurtado- y a ese tipo de delanteros no se les puede regalar la espalda con una enclenque línea de 3. No terminé de saber si Fleitas fue lateral o un tercer central. Más allá de su coraje y fuerza, su función no estuvo bien determinada y esos riesgos Costas ya no los debe pasar.
Ojalá que ahora sí sea el partido de Roberto Ovelar, quien de saludables intenciones no ha pasado. A su favor tiene que las circunstancias de los encuentros no lo han favorecido con alguna oportunidad en la que pueda demostrar sus dotes de goleador, jugó lejos del arco y eso no le permite un mayor lucimiento.
Ovelar y Velázquez están en condiciones de pasar por encima a Marengo del Aurich. No jugará Guadalupe, con lo que pierden fuerza atrás. Tienen lesionado a Arzuaga y es difícil que se recupere. Será una especie de final adelantada en la que comprobaremos si los jugadores tienen la categoría para defender una camiseta tan importante como la de Alianza Lima. ¿Por qué no se animan a esbozar un equipo para enfrentar al Juan Aurich? ¿Jugarían con línea de 3 al fondo? ¿Velázquez o Fernández arriba? No se callen nada.