Tik Tok ha llegado para matar a todos.
¿Se acuerdan que hace una semanas hablábamos de cómo Facebook se viene quedando solo? Gran parte de esta realidad es producto de la migración juvenil a Instagram sin embargo atrás hay un parnaso mucho más lúdico dónde los más jóvenes se están agrupando lejos de las redes donde están sus padres. Se trata de Tik Tok.
En junio de este año la aplicación Tik Tok logró un hito: jactarse de tener 500 millones de usuarios activos. Un número que está por encima de Twitter y que es más del doble que lo que tiene Linkedin y que ha logrado solamente en 3 años.
La aplicación ha sido descargada en más de un millón de dispositivos, número que excluye a los usuarios de la China (donde se creó el app y tiene otro nombre). El éxito con el que viene Tik Tok es tal que para entenderlo tenemos que apreciar sus 663 millones de descargas en el 2018. Un número que para poner en perspectiva habría que compararlo con 711 millones de descargas que alcanzó Facebook y 444 de Instagram. El éxito de Tik Tok es tal que la empresa creadora, Bytedance, en el 2018 se convertió en la startup más aprecida del mundo con una valoración de 75 mil millones de dólares superando al histórico líder Uber.
Todo esto ha sido en gran medida porque Tik Tok ha creado su propio lenguaje y sentido del humor gracias a la generación de los nuevos usuarios en la generación de contenido relevante. El contenido del usuario medio, que no es influencer o creador de contenido, gira en torno a su día a día, su vida y su entorno. En TikTok nadie quiere ver la foto de un desayuno, o un vídeo de unas vacaciones, quieren ver vídeos creativos y divertidos. El centro deja de ser compartir tu vida, sino demostrar lo creativo o divertido puedes llegar a ser. Y esa es la clave del éxito de TikTok.
¿Cómo se podría describir esta aplicación? Como una combinación entre doblaje musical (lipsync), efectos divertidos y filtros especiales todos creados para brindarle al usuario la posibilidad de hacer microvideos de humor. La intención de Tik Tok es divertirse. No hay “hate”, no hay “reflexión”. No. Es “vamos a pasarla bien” y punto.
TikTok es la versión internacional de Douyin, la compañía china que posee ambas aplicaciones, adquirió la aplicación Musical.ly en 2017 y la fusionó con TikTok en agosto de 2018. La audiencia de usuarios activos mensuales de TikTok en los Estados Unidos. Creció en 30 millones en los tres meses desde la fusión, y las descargas aumentaron un 25% en los EE. UU. Y un 20% en todo el mundo, según la aplicación Apptopia.
Lo más curioso es que TikTok aún no tiene publicidad paga, pero algunas marcas lo han usado para campañas de marketing influyentes o para publicar sus propios videos. Mientras tanto, la aplicación está ganando dinero de otras maneras: el gasto de los usuarios en compras dentro de la aplicación aumentó 275% entre octubre de 2017 y octubre de 2018, a $ 3.5 millones, según Sensor Tower. Los usuarios pueden comprar emoji y regalos digitales para compartir con los usuarios de TikTok durante las transmisiones en vivo.
El reto de esta red social para los marketeros es cómo llegar a la audiencia si no hay canales de patrocinio. ¿Cómo? Bueno no queda otra que hacer contenido propio pero respetando los códigos y naturaleza del app. De esta manera tiene que ser un trabajo sostenido pero además que coincida con la naturaleza fresca de Tik Tok. Un lujo que a algunas marcas les podrá costar más que a otras. Mientras tantos Tik Tok viene siendo el gran rompecabezas de las agencias de publicidad y departamentos de Marketing del Mundo.
Si quieren saber por dónde viene el futuro de las redes sociales les recomiendo darse una vuelta por este mundo lúdico que Tik Tok les ofrece que les dejará en claro que las redes como las conocemos están condenadas a dejarnos. Las generaciones venideras no creen en influencers y esta red lo deja en claro.