Bienvenidos a Georgia (El País, no el estado)
Vamos a empezar aclarando algo muy importante. La Georgia de la que les voy a hablar es un país situado en el Cáucaso y no el estado americano cuya capital es Atlanta. Georgia es un país no muy conocido en Latinoamérica y hasta hace no mucho tiempo, recibía pocos turistas fuera de la antigua esfera soviética. Pero eso está cambiando rápidamente. El año pasado el país recibió aproximadamente 4 millones de turistas y el gobierno está metiendo todos los medios para poner a esta pequeña república en el mapa del turismo global. La evolución de Georgia en la última década es increíble y he sido testigo de ello, ya que no solo acabo de visitar el país el pasado agosto, sino que me puedo considerar un pionero al haber visitado Georgia en Mayo del 2001… cuando nadie iba.
En Mayo del 2001 renuncié mi trabajo para viajar unos meses por el Cáucaso y Asia Central antes de comenzar una maestría. Viajé solo y principalmente por tierra, desde Estambul hasta Kirguistán. Cruzar la frontera de Sarp entre Turquía y Georgia fue toda una aventura en ese entonces. El oficial de la aduana turca me invitó a tomar un té en su oficina para persuadirme que no visitara ese “crazy country”. En la aduana Georgiana me recibió una horrible mujer salida de un episodio de los Simpsons, quien me desbarató la mochila, me preguntó rudamente que venía a hacer a su país, y encima me pidió una coima de 20 dólares. El trato que recibí en el aeropuerto de Tiblisi el pasado Agosto fue muy distinto: la guapa agenta de migraciones me dio la bienvenida a Georgia y además me regaló una botella de vino.
Georgia es un país difícil de definir. Desde un punto de vista Geográfico está en Asia, porque se sitúa al sur de las Montañas del Cáucaso, aunque hay quienes insisten que geográficamente se encuentra en Europa.
Desde un punto de vista cultural, el país es un oasis cristiano en una zona predominantemente musulmana y se identifica mucho con Europa, aunque tiene influencias rusas, medio orientales y bizantinas que le dan un toque de exotismo.
Tibilisi, la Capital, ocupa un valle estrecho entre montañas colinas y un desfiladero. En pleno centro antiguo de la ciudad hay una catarata, y la ciudad cuenta con varias fuentes de aguas termales.
La escultura de la “Madre Georgia” domina la ciudad y le da la bienvenida a los visitantes de buena fe con una copa de vino en una mano, mientras muestra con la espada que porta en su otra mano que no tiene miedo de defender a su pueblo de aquellos que lleguen con malas intenciones.
Hace 14 años, la situación en Georgia no era muy estable. Había bastante delincuencia y la policía era una de las más corruptas del mundo. Georgia pasó de ocupar el puesto 124 del ranking de corrupción de Transparency International en 2003 al puesto 50 en el 2004. Cuando fui la primera vez, un amigo Georgiano que vive en Miami, se preocupó mucho por mi seguridad.
Hoy el país se ha vuelto bastante seguro y el turismo está en plena expansión. Gran parte del centro histórico de Tiblisi ha sido renovado y la ciudad parece estar encaminada a convertirse en la nueva Praga.
Aun es posible perderse por rincones de la ciudad que no han sido afectados por el boom turístico.
También se pueden observar varios ejemplares de arquitectura moderna que han surgido en la última década durante la presidencia del eficiente y controvertido Mikheil Saakashvilli.
La ruta conocida como la “Carretera Militar Georgiana” va desde Tibilisi hasta Kazbegi y la frontera rusa.
La localidad de Stepansminda se encuentra al pie del monte Kazbegi. Justo debajo del monte se encuentra la hermosa iglesia de la Trinidad de Gergeti.
Haciendo una caminata en la región de Svaneti se puede apreciar impresionantes paisajes de montaña y las tradicionales torres de piedra construidas por la población para defenderse de los vecinos.
Organizar una caminata en Svaneti es muy fácil, ya que es posible dormir y comer en albergues locales que te evitan tener que cargar con una carpa y con provisiones.
Una de las caminatas más populares va desde el pueblo de Mestia hasta la aldea de Ushguli también conocida como la aldea más alta de Europa (para aquellos que consideran que Georgia está en Europa)
La Ciudad de Borjomi es célebre por sus baños de agua termal y por ser la fuente del agua mineral embotellada más popular del país.
Desde Borjomi se puede organizar una excursión a la impresionante ciudad troglodita de Vardzia.
Aún es posible ver vestigios de la era soviética.
En el campo y las montañas se puede disfrutar de un estilo de vida simple e huir de la modernidad y disfrutar de la sincera hospitalidad de los Georgianos.
La gastronomía es excelente con platos típicos como el Kachapuri, el Khinkali y las berenjenas con nueces.
Georgia revindica ser el país que invento el vino y tiene vinos excelentes.
Ya son más de 4300 los seguidores dn mi página de Facebook. No se olviden de darle like.
Tus comentarios son muy importantes. Por favor tomate el tiempo de dejar un comentario, pregunta o sugerencia en el blog para darle vida a este espacio. Saludos viajeros.