Viviendas del mundo
Una vivienda típica refleja el clima, desarrollo social y económico y la cultura de un pueblo, aunque poco a poco, con la globalización, todo se parece cada vez más. Hace unas semanas estuve en el departamento de unos amigos en Madrid que me pareció una réplica del antiguo departamento de mi cuñada en Santiago de Chile. En los países más pobres, la construcción de viviendas suele hacerse de manera informal. Conforme un país se enriquece, la construcción cae bajo la responsabilidad de empresas con tendencia a estandarizar la arquitectura. En esta entrada les mostraré viviendas de diferentes partes del mundo.
Esta es una casa del barrio musulmán de Kigali, en Ruanda. Sus dueños son comerciantes y la vivienda presenta ciertos signos de riqueza que no están al alcance de toda la población, tales como el suelo de cemento y la electricidad.
En los países más pobres suele haber una gran diferencia entre viviendas rurales y urbanas. Esta es una casa en una zona rural cerca de Lalibela, Etiopía.
En Addis Abeba, la capital etíope, pasé dos noches de couchsurfer en el departamento de un joven abogado local. Este se situaba en la zona de Jomo Condominum, un suburbio de edificios fabricados por los chinos a unos cinco kilómetros del centro. La zona está poblada principalmente por funcionarios y gente de clase media, aunque la calidad de la construcción deja mucho que desear.
Esta casa rural en Camboya está construida sobre pilotes para proteger su contenido de las inundaciones.
Departamentos en Phnom Penh, capital de Camboya.
La minoría étnica de los Hmong Negros en el valle de Sa Pa, Vietnam, utilizan ladrillo y madera para construir sus casas.
Las casas tienen un gran salón donde varias generaciones duermen, junto con las motos de la familia.
En zonas urbanas de Vietnam, antiguas casas están siendo remplazadas por construcciones de varios pisos.
Más de un millón de personas viven en la barriada de Dharavi, situada en el centro de la metrópolis de Bombay. Si bien las condiciones materiales son muy pobres para nuestros ojos, Dharavi está lejos de ser la barriada más pobre de la ciudad y los terrenos que ocupa valen millones de dólares.
En Bombay el espacio es tan caro que muchos viven en edificios de más de 20 pisos. Este está en el barrio de Tardeo.
En Rusia una gran cantidad de las construcciones son viviendas colectivas hechas durante el régimen comunista. Estas se caracterizan por estar mal construidas y mal mantenidas, pero muchas veces los departamentos situados en su interior pueden sorprender por su lujo.
En países del antiguo bloque comunista se construyeron millones de departamentos en edificios colectivos. En Polonia, una gran proporción de la población vive en estos departamentos, aunque no les guste porque representan un periodo de ocupación y penuria. Aquí torres residenciales en Varsovia.
En Francia el sueño de la clase media es vivir en una casa propia con un gran jardín en las afueras de una ciudad. El tamaño promedio de este tipo de casas es de 110 metros cuadrados.
Sin embargo no todos los viven este sueño clasemediero. Millones de franceses (mayoritariamente de origen inmigrante) habitan en grandes torres mal mantenidas situadas en los barrios periféricos de las ciudades. En estas zonas predominan el desempleo y la delincuencia.
A partir de los años cincuenta, en Estados Unidos se generalizó el modo de vida suburbano. Millones de familias desertaron de los centros de las ciudades para ir a vivir en barrios como este en Media, Pensilvania. Aquí el carro es rey.
En Inglaterra predomina el modelo de “townhouses”, casas unidas entre sí y construidas en hileras paralelas.
En el Perú, la mayor parte de viviendas han sido construidas por sus ocupantes de forma informal y fruto del esfuerzo de muchos años de ahorro y trabajo, como es el caso en la mayor parte de América Latina.
También hay barrios que han sido construidos de forma más organizada como este de Arequipa.
En Turquía, el gobierno ha implementado desde los años 70 una política de darle título de propiedad a los asentamientos ilegales bajo la condición de que sus ocupantes dejen que sus terrenos sean urbanizados por compañías constructoras. A cambio reciben un título legal sobre dos o tres de los departamentos hechos por la constructora. Esta política urbana ha catapultado a millones de turcos a la clase media y ha permitido tener barrios periféricos más organizados.
En países, del sur de Europa, la gente tiende a vivir en departamentos. Los barrios de casas tradicionales en Lisboa son cada vez más escasos.
En Chile, la madera es el principal material de construcción.
Hay viviendas que han sido utilizadas por varios siglos. Aquí una antigua casa en la ciudad Siria de Alepo.
Los tongkonan son casas ancestrales construidas por el pueblo Toroja en la isla indonesia de Sulawesi. Están construidas en forma de barco y rinden culto a los ancestros de cada familia que las ocupa.
En las afueras de El Cairo medieval se han construido alrededor de un millón de mausoleos. Muchos de ellos son del tamaño de casas. Hoy en día estos mausoleos construidos para enterrar a los muertos albergan a cientos de miles de personas. Muchos de ellos ocupan la tumba de sus ancestros, aunque otros son simplemente invasores que no tienen donde más vivir.
Irónicamente, a pesar de la basura, me parece un lugar mucho más agradable para vivir que el resto de El Cairo porque aquí reinan la calma y la tranquilidad.
Shibam en Yemen es conocida como la Manhtattan del desierto por sus edificios de varios pisos construidos en adobe.
¿Hay alguna vivienda que hayan visto que los haya sorprendido de sobremanera?